Ciudades

Avime denuncia avasallamiento de lotes

Propietarios y comunarios casi llegan ayer a las manos en la Fiscalía

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

04:21 / 11 de abril de 2015

La Asociación de Vivienda Médica (Avime) denunció ayer la ocupación ilegal de sus lotes ubicados en Playa Coqueni-Chasquipampa por comunarios del municipio de Palca, La Paz. “Hace más de 40 años hemos adquirido terrenos en la zona Sur, incluso nos tenían que entregar con viviendas. En 2013, luego de terminar los trámites en Derechos Reales, cuando quisimos cercar el área, aparecieron los agricultores que declararon que son los propietarios”, informó ayer la representante de Avime, Salomé Montán, quien denunció que son amedrentados por los campesinos. 

Los lotes en disputa son al menos 32, cada uno de cerca de 300 metros cuadrados. 

Avime inició un juicio penal contra los supuestos avasalladores. En noviembre del año pasado, un juez cautelar dispuso la detención preventiva en la cárcel de dos dirigentes de los campesinos de Palca y el arresto domiciliario de otros dos.

Los imputados pidieron la cesación de la detención el 19 de febrero de 2015, la que les fue negada, aunque ésta les fue concedida el 21 de ese mes.

A raíz de ello, los propietarios pidieron la reconsideración de esa decisión y ayer se debían llevar a cabo dos audiencias. La red ATB reportó que en la Fiscalía se presentaron representantes de las partes y se produjo un amago de enfrentamiento entre ellas, en medio de insultos y gritos, lo que ocasionó la suspensión de ambos actos procesales.

Un agricultor entrevistado por la red televisiva aseguró que ellos cuentan con títulos agrarios que respaldan su derecho propietario. “Mi abuelo es comunario, eran lugareños, ellos sirvieron a los patrones. Cada comunario tiene su parcela”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia