Ciudades

Palca veta actos administrativos de La Paz en 8 barrios

Tensión. Rebrota el conflicto por los límites

Ovejuyo. Dos bandos de los vecinos de esta zona, durante la entrega de planimetrías el sábado.

Ovejuyo. Dos bandos de los vecinos de esta zona, durante la entrega de planimetrías el sábado. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:20 / 13 de diciembre de 2011

El municipio de Palca prohibió desde ayer todo acto administrativo de la Alcaldía de La Paz en ocho barrios que la sede de gobierno reclama como suyos. La Alcaldía paceña advirtió de que tomará  acciones  legales si de las amenazas se pasa a los hechos.

“Si no entienden de a buenas, va a tener que ser a las malas. Luego de una reunión entre vecinos y comunarios de Ovejuyo, hemos decidido tomar acciones de hecho. No vamos a permitir que la Alcaldía de La Paz realice actos en nuestro territorio”, dijo el subalcalde de Palca, Manuel Ajata.

Esta determinación es a consecuencia de la entrega de planimetrías en Ovejuyo realizada por la subalcaldesa del Macrodistrito Sur, Jeanette Ferrufino, el sábado 10 de diciembre.

Este acto llevó al borde del enfrentamiento a vecinos de este barrio que se hallan divididos, ya que unos reconocen su pertenencia al municipio de La Paz y otros al de Palca. Las zonas donde la Alcaldía paceña “tiene prohibido” actuar bajo amenaza de “represión” son: Ovejuyo, Auquisamaña, Chicani, Chinchaya, Hampaturi, Irpavi, Callapa y Chuquiaguillo. 

“Nosotros hemos acudido a una mesa de diálogo, pero La Paz ha abierto un proceso contra el alcalde de Palca, René Aruquipa (MAS) y sigue provocando con estas actitudes. La Paz está reactivando el conflicto de límites”, afirmó Ajata. 

El director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, rechazó las amenazas y anunció acciones legales de producirse algún incidente. “ Estas amenazas rompen con el estado de derecho. El municipio de La Paz tiene un mandato legal y un respaldo legal sobre toda su jurisdicción. En el caso de Palca, tenemos nuestros límites bien definidos y en ese marco vamos a proseguir con nuestras actividades”, añadió al criticar las medidas de hecho anunciadas por la Alcaldía vecina.

‘Calacoto es de Palca’

El subalcalde de Palca, Manuel Ajata, afirmó que su jurisdicción llega hasta Calacoto  y que existen propiedades que tributan a su municipio. “La Paz nos debe mucho dinero y lo vamos a recuperar”, dijo.

Fejuve rechaza amenazas

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Macrodistrito Sur, Facundo Hurtado, rechazó las amenazas del subalcalde de Palca, Manuel Ajata, y recordó que sus afiliados se encuentran en estado de emergencia.   

“Es una vergüenza declaraciones de esta naturaleza, que muestran una tremenda agresividad”, dijo Hurtado.  Añadió que si bien los vecinos del Macrodistrito Sur mantuvieron la cordura ante hechos de violencia , como el ocurrido el 10 de este mes, no descarta que en algún momento puedan reaccionar y se produzcan enfrentamientos. Para solucionar el problema, Hurtado sugirió llevar adelante un referéndum para que “sean los vecinos que decidan a dónde quieren pertenecer.

Entre tanto, el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, informó que el municipio paceño mantiene su voluntad de diálogo. El 30 de octubre, los alcaldes de Palca, Achocalla y Mecapaca suspendieron las negociaciones propiciadas por la Gobernación, mientras La Paz no levante la demanda penal contra  el alcalde de Palca, René Aruquipa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia