Ciudades

Palca descarta acogerse a la nueva ley de delimitación

Crítica. La Paz dice que se quiere ingresar a un trámite interminable

Deliberación. Dirigentes vecinales y de organizaciones sociales de Palca en el salón Pentágono.

Deliberación. Dirigentes vecinales y de organizaciones sociales de Palca en el salón Pentágono. Daniel Walker.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:00 / 29 de octubre de 2013

A contramano del consenso de alcaldes de siete municipios con conflictos de límites, dirigentes de organizaciones sociales y juntas vecinales de Palca decidieron acogerse a la Ley de Unidades Político Administrativas (UPA), de 2000, para resolver su diferendo con La Paz.

El alcalde de Palca, René Aruquipa, explicó que la determinación fue asumida porque la administración edil cuenta con la documentación que respalda sus derechos sobre 36.508,3 hectáreas, las que se sobreponen al territorio del municipio de La Paz. 

“La Asamblea determinó que para resolver el lío de límites nos vamos a acoger a la antigua ley (2150). Por ello vamos a seguir con el proceso administrativo que se inició hace varios años. Para un mejor trabajo se eligió  una comisión de límites, compuesta por dos personas, que hará seguimiento”, precisó.

La pasada semana, los municipios de La Paz, Mecapaca, Laja, Achocalla, Viacha, Pucarani y El Alto ratificaron su voluntad de acogerse a la nueva Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, que fue promulgada en enero de este año.  La nueva norma abre un periodo de conciliación que dura casi un año, si en ese plazo no se llega a acuerdos se convoca a un referéndum para que la población decida a qué jurisdicción quiere pertenecer.

Esta vía, sin embargo, fue descartada por la asamblea de aproximadamente un centenar de dirigentes vecinales y organizaciones sociales de Palca, que se reunieron en el salón Pentágono, situado en la calle 60 del barrio de Chasquipampa.

En el encuentro, los representantes expresaron su molestia por los abusos que comete la administración edil de La Paz, que inició procesos administrativos en lo que considera su territorio.

Fernando Velásquez, director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, opinó que la decisión que asumió Palca demuestra que no tiene la voluntad de resolver el conflicto de límites, porque con la Ley de UPA (2150) sólo se retrasarían los procesos.

“La Ley 2150 establece que es el gobernador el que toma una decisión, pero si no se está de acuerdo, la apelación se la hace ante el Ministerio de Autonomías y si no se está de acuerdo, el proceso llega hasta el Tribunal Supremo de Justicia. Partiendo de ello, lo que se plantea es iniciar un interminable trámite”, argumentó. El Alcalde de Palca explicó que la decisión asumida por la asamblea tuvo como base la documentación que respalda su demanda.

El conflicto de límites entre La Paz y su vecino tiene una antigüedad de poco más de dos décadas, cuando a partir del crecimiento urbano la ciudad de La Paz comenzó a expandirse hacia la ladera este y al sur, que están en la frontera con ese municipio.

Palca basa su derecho en títulos ejecutoriales entregados durante la Reforma Agraria y La Paz, en la Ley 1669 que define sus límites, aunque cuando fue publicada la norma no fueron adjuntados los mapas.

Para Velásquez, la única forma de resolver el conflicto de límites es que todos se acojan a la nueva normativa. “Pero además hay el antecedente de la Sentencia Constitucional 393, que anuló la conciliación que hicieron dos municipios con la antigua norma —Challapata y Santiago de Huari, de Oruro— porque ya no tiene vigencia en el nuevo marco constitucional”, apuntó el funcionario.

Aspiración territorial del vecino

Área

Palca reclama a La Paz 36.508,3 hectáreas, que representan más de un tercio en la mancha urbana, y abarca los barrios Callapa, Alto Irpavi, Irpavi II, Achumani, Ovejuyo, Chasquipampa, Chuquiaguillo, Apaña, Chinchaya,  San Miguel, etc.

Gobernación espera una notificación oficial

La Dirección de Límites del Gobierno Departamental de La Paz, que propicia la conciliación entre autoridades de ocho municipios que tienen conflictos de límites, aguardará que Palca le notifique oficialmente de su decisión de acogerse a la Ley 2350, de Unidades Político Administrativas.

“Palca ha enviado una nota para excusarse de las reuniones. Creemos que todavía no está cerrada cualquier decisión. (Cuando nos notifiquen) tendrán que explicar bajo qué parámetros van a continuar su proceso con la antigua ley”.

“No se olvide que sus vecinos (La Paz, Achocalla y Mecapaca) han decidido adecuarse a la nueva norma”, explicó el director departamental de Límites, Claudio Mamani, entrevistado por este diario.

Fernando Velásquez, director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, anunció que en la próxima reunión de conciliación exigirán que Palca cumpla con su compromiso inicial de adecuarse a la nueva norma (Ley de Delimitación de Unidades territoriales).  René Aruquipa, alcalde de Palca, dijo que una vez que comuniquen su decisión, continuarán los trámites en curso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia