Ciudades

Cártel Family: de 23 arrestos, solo 4 terminan en la cárcel

Medida. El Fiscal General anuncia que conformará una comisión

Aprehendido. Boris Alexander A. M. es conducido a la División Propiedades de la FELCC, ayer.

Aprehendido. Boris Alexander A. M. es conducido a la División Propiedades de la FELCC, ayer. Nataly Norabuena.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:29 / 17 de marzo de 2016

Hasta ayer, de 23 miembros de la pandilla Cártel Family arrestados, solo cuatro se encuentran con detención preventiva porque fueron  identificados como los partícipes del brutal atraco a una pareja en la calle Montevideo de La Paz.

Diviana Alejandra P. O., de 20 años —quien en un rito de iniciación propinó una brutal paliza a una de las víctimas—, fue remitida ayer a la cárcel de mujeres de Miraflores por orden del juez 1º de Instrucción en lo Penal, Román Castro.

Yéssica S. P., de 17, fue enviada al Centro de Rehabilitación de Calahuma, tras la audiencia efectuada en el Juzgado Público II de la Niñez y Adolescencia. Ambas están imputadas por robo agravado, lesiones graves y leves y asociación delictuosa. Los otros dos miembros de la pandilla con detención preventiva son: Adrián Gabriel V. A. y Yamil Andrés C., también en Calahuma.

“Hasta el momento he imputado a cuatro personas por este caso, y las dos últimas serán imputadas además por los delitos de lesiones graves, robo agravado y asociación delictuosa”, explicó el fiscal que investiga este caso Óscar Campero.  Fernando Rodrigo G. R., Luis Martín Mariano A. P. y R. P. A., adolescente de 17 años  —partícipes del asalto— continúan prófugos, aunque ya se libraron órdenes de aprehensión.

El martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó el trabajo de los operadores de justicia y pidió que la Policía desplace “agentes encubiertos” para fiscalizar a jueces y fiscales que se encarguen de casos emblemáticos como éste, para evitar que sean sobornados y que estos delincuentes sean liberados, según ABI.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sostuvo ayer en La Paz que los miembros del Ministerio Público no necesitan “control de nadie” ya que cuentan con sus propios mecanismos de fiscalización.  La autoridad anunció también la conformación de una comisión especial para indagar este caso, ya que “las pandillas están vinculadas al tráfico de drogas”.

Caso. “Una vez que tengamos el nuevo fiscal departamental voy a conformar una comisión exclusiva con fiscales de La Paz y, de ser necesario, un fiscal superior desde Sucre”. El miércoles 9 de marzo, la Policía aprehendió a cuatro integrantes del  Cártel Family que participaron en el asalto, el 28 de febrero: Adrián Gabriel V. A., Yamil Andrés C., L. A. V. M., de 15 años, y S. V. S., de 17, quienes permanecen con detención domiciliaria.

Dos días después, la División de Análisis Criminal e Inteligencia capturó a otros 16 integrantes, de los que 10 son menores de edad, por lo que están con detención domiciliaria.

Marcelo Alejandro T. R., Cristian V. A., Rafael L. P., Yarred Miklo G. M., Ramiro Bisbal L., y Layhonel C. N., todos mayores de edad, fueron acusados de posesión de sustancias controladas, asociación delictuosa y corrupción de menores, pero se beneficiaron de la libertad pura y simple.

“Nos ha preocupado que los menores tengan arresto domiciliario y los mayores estén libres. No nos parece que se esté haciendo una valoración adecuada a nivel de las autoridades jurisdiccionales”, declaró el martes el titular de Gobierno, según ABI.

Otro queda  en libertad

Amenazas

D. A. R., el adolescente de 16 años que con un arma de fuego amenazó de muerte a través de Facebook a un joven por compartir el video del asalto a una pareja, fue liberado al igual que su padre. La Policía investiga la procedencia del arma.

Pandillero convivía con menor desaparecida

Boris Alexander A. M., de 18 años, miembro del Cártel Family no solo participó en el asalto y brutal golpiza a una pareja en la calle Montevideo, de La Paz, sino que  la noche del martes, cuando fue aprehendido, se encontró en su casa a una muchacha desaparecida el 9 de marzo de 2016. El sujeto y su madre, quien tenía conocimiento de la convivencia, fueron aprehendidos y serán imputados por el delito de tenencia ilegal de menor de edad.

Al sindicado se le atribuyen los delitos de robo agravado y lesiones graves ya que fue identificado como el sujeto que le rompió el brazo a la joven atracada el 27 de febrero. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Juan Jaldín, informó que el operativo tenía como objetivo rescatar a la adolescente.

“Como ya se tenía la denuncia de la desaparición de una menor de edad fueron a buscarla a ese domicilio, en el interior se encontraba Boris Alexander A. M., quien también participó del atraco en la calle Montevideo”, explicó. N. P. A., de 17 años, dijo que el aprehendido era su enamorado y que no fue forzada a irse con él. El sindicado, por su parte, se acogió a su derecho al silencio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia