Ciudades

El Paraíso se queda sin luz por las noches y hay asaltos

Demanda. Los vecinos piden que la Alcaldía cambie luminarias.

Inseguridad. La calle al lado de la parroquia Señor de la Exaltación es una de las más afectadas. Foto: Miguel Rivas

Inseguridad. La calle al lado de la parroquia Señor de la Exaltación es una de las más afectadas. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:08 / 27 de febrero de 2015

Las calles de la zona El Paraíso del Distrito 3 se quedan en penumbras por las noches, ya que las luminarias de este barrio no funcionan. Esta situación generó varios asaltos, raptos y violaciones, por lo que los vecinos solicitan la atención de las autoridades policiales y municipales.

El presidente de la junta vecinal del barrio, José Quispe, y otras personas que viven en la zona explicaron a La Razón que las luminarias no fueron cambiadas desde hace 20 años.

“Llevan mucho tiempo, se apagan por las noches y dejan las calles a oscuras, donde corremos peligro por la presencia de grupos no sé si pandillas u otros más organizados, pero ya se registraron varios hechos”, dijo Quispe.

El director municipal de Servicios Públicos, Mario Siñani, aclaró que esta unidad edil descentralizó las tareas de mejoramiento de alumbrado público hacia las subalcaldías y les dotó de carros canasta para el mantenimiento.

“Hemos inyectado para el Distrito 3 más de medio millón de bolivianos para que se solucione este tema en todas las zonas”, agregó.

Antiguas. La Razón verificó que en las calles de El Paraíso las luminarias son antiguas, cuatro estaban aún encendidas a las 11.00 y el resto no funciona. “Es raro, porque de día se prenden y de noche no funcionan”, dijo la señora María Santos, vecina del lugar.

El subalcalde del Distrito 3, Joaquín Condori, afirmó que se realizará el cambio de las luminarias una vez que se apruebe el ajuste al presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA).

“Estamos a la espera de esa aprobación por parte del Concejo Municipal, pero debemos recalcar que los barrios también tienen un presupuesto que deben administrar, y si esa es una de sus prioridades deben invertir en ese tipo de obras”, sostuvo.

El presidente del barrio manifestó que la falta de luminarias ha generado robos por las noches en este sector y en la plaza se reúnen pandillas para consumir bebidas alcohólicas.

“Las calles oscuras atraen a los delincuentes y en más de una oportunidad hemos tenidos casos en nuestras calles, y lo peor de todo es que la Policía nunca hizo nada. Por eso pedimos a la Alcaldía mejorar la iluminación y a los efectivos hacer más patrullajes y acudir a las emergencias”, agregó.

Otra de las vecinas relató que hace unos dos meses un grupo de delincuentes ingresó a su vivienda, tras haber estacionado un vehículo en la puerta de su casa, y se llevó sus pertenencias. “Televisores, radios, dinero, una garrafa y se lo llevaron dentro de su vehículo. Fuimos a buscar a la Policía, pero ésta no estaba”.

“Nunca están; cuando les pedimos, casi imploramos que nos ayuden, nos envían a los retenes de Villa Adela o 1° de Mayo y nos dicen que no hay personal.

¿Es miedo, flojera?, saben sus superiores que atienden así”, cuestionó María Fernández.

Ante esta queja generalizada, La Razón fue en busca de los policías que deberían estar en el retén ubicado en la plaza principal. La puerta de rejas negras que da a la calle estaba cerrada, lo mismo que la siguiente, de madera. Al golpearla, nadie atendió.

Solicitan más aulas

  • Centro

El presidente de El Paraíso, José Quispe, pidió a la Alcaldía construir más aulas para el centro infantil Campanita. La responsable de este centro, Lizeth Soria, dijo que solo hay capacidad para 40 niños y niñas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia