Ciudades

Paralizan georreferenciación entre Potosí y Oruro

Autonomías convocará el lunes 26 a los dos sectores en conflicto

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:58 / 21 de marzo de 2012

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que la georreferenciación de los mojones entre el distrito indígena de Coroma (Potosí) y Salinas de Garci Mendoza (Oruro), fue suspendida por inasistencia de la representación orureña.

Las comunidades afectadas por el conflicto, la Asamblea Departamental de Oruro, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD) decidieron  en un cabildo realizado el lunes no participar de la verificación de hitos  porque consideran que el Ministerio de Autonomías favorece a Potosí y los cívicos potosinos interfieren en este trabajo.

“El proceso de georreferenciación se ha detenido, por lo menos hasta el 26 de marzo, debido a la ausencia de la representación de Oruro. Esperamos que el lunes podamos tener una nueva reunión para continuar con esta labor o, en su defecto, producir un nuevo acuerdo entre las partes. Estamos en un proceso conciliatorio y los acuerdos son fundamentales para mantener la paz”, advirtió la ministra.  

La autoridad señaló que hay preocupación porque en unos días se iniciará la temporada de cosecha de la quinua, lo que podría generar nuevamente hechos de violencia en la zona de conflicto. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, a su vez, pidió volver al diálogo el lunes. “Tenemos que mantener conversaciones, pues se avecina otro problema cuando en diez días se inicie la cosecha de quinua”, agregó.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, adelantó que las entidades orureñas definirán si deciden avalar con su presencia la reanudación de la georreferenciación. “Tenemos mañana (hoy) una Asamblea de la Orureñidad en el Paraninfo Universitario, donde seguramente tomaremos determinaciones”,  dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia