Ciudades

Gobierno: Paro cívico en La Paz costará 5,9 millones de dólares

La Ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro explicó que la reducción de los ingresos de la ciudad de La Paz no es sólo por el censo, sino que también se debe al precio del crudo.

La Razón Digital / ANF

14:00 / 06 de septiembre de 2013

Un paro cívico en la ciudad de La Paz deja una pérdida de 5,9 millones de dólares por jornada, aseguró la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, al referirse a la medida anunciada por el Comité Cívico para el próximo miércoles.

De acuerdo con la autoridad, la reducción de ingresos para La Paz no se debe sólo a la población que reportó el Censo 2012, sino también a la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); lo que a su vez es causa de la baja del precio del petróleo que se toma en cuenta para el presupuesto general del Estado (PGE). "Los recursos varían fundamentalmente por el factor del precio de los hidrocarburos", aseguró la autoridad e indicó que en el 2013 el PGE se calculó con 71 dólares por barril de petróleo, este año se está calculando esta base sobre 74,57 dólares por barril".

"La diferencia en la percepción de recursos no es únicamente un tema de población, es también un tema de recursos", insistió al reiterar que "el precio del petróleo es algo completamente independiente a la dinámica demográfica que ha verificado el censo", acotó.

Caro explicó que la reducción de habitantes en la ciudad de La Paz, sobre todo en las áreas de la periferia, es porque los pobladores fueron a hacerse empadronar en sus comunidades, pero que la gente aumentó en los barrios de la zona Sur.

Sobre el empadronamiento de los pobladores de la ciudad de La Paz en las áreas rurales señaló: "es un tema que no se puede atribuir al gobierno, es un tema que hace a las gestiones, a las campañas que han hecho los distintos municipios para que la población se quede en la ciudad".

Para la ministra de Planificación la reducción de ingresos para la ciudad de La Paz tampoco se debe a un ema cartográfico y adelantó que no realizarán un cambio en los datos demográficos y que el departamento dejará de percibir Bs 250 millones, no sólo por la población, sino por la variación del precio del petróleo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia