Ciudades

Paro en Oruro por nombre de aeropuerto

La nueva denominación del aeropuerto fue aprobada por la Asamblea Legislativa como agradecimiento a la inversión efectuada por el Gobierno nacional.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:25 / 19 de febrero de 2013

El Comité Cívico de Oruro convocó para hoy a un paro de protesta de 24 horas con movilizaciones por el cambio de nombre de su aeropuerto que de Juan Mendoza y Nernuldez pasó a ser llamado Juan Evo Morales Ayma por Ley departamental 045, aprobada por la Asamblea Departamental el 7 de febrero.

La nueva denominación del aeropuerto —que tiene categoría internacional— fue aprobada por ese cuerpo legislativo como agradecimiento a la inversión efectuada por el Gobierno nacional en la reforma, ampliación y equipamiento de la terminal.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, dijo que la Gobernación y los asambleístas tenían hasta hoy (ayer) plazo para dejar sin efecto la Ley 045. El presidente de la Asamblea, Valerio Chambi, replicó que el nuevo nombre será mantenido.

“Bolivia tiene que saber que la ley que cambia el nombre del aeropuerto de Oruro es anticonstitucional por ser aprobada casi a escondidas. 27 personas no pueden decidir por los más de 400 mil que habitan en Oruro”, argumentó Saavedra.

Caminata. Juan Mendoza y Nernuldez fue un destacado piloto orureño y, como reconocimiento, la terminal aérea de ese departamento llevaba su nombre. La Ley 045 dispone que se erija un monumento en homenaje al personaje y que la Fuerza Aérea Boliviana en Oruro lleve su nombre. “Oruro —dijo Saavedra— rechaza estos nombramientos y los consideramos una burla a la memoria del piloto Juan Mendoza y Nernuldez.

La mañana de ayer, representantes de instituciones sociales, políticos de oposición y estudiantes del colegio Bolívar, dirigidos por el Comité Cívico, caminaron hasta el Cementerio General, donde descansan los restos del piloto orureño, para rendirle homenaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia