Ciudades

Comcipo inicia paro en Potosí y reactiva su pliego regional

La medida fue asumida por el consejo consultivo de los cívicos potosinos que se desarrolló hace un par de semanas. Demandan más recursos, la conservación del Cerro Rico de Potosí y rechazan la transferencia de la administración de la Casa de la Moneda al Ministerio de Culturas. El Gobierno central y autoridades calificaron la medida de “ilegal” y anuncian sanciones.

Marcha de dirigentes cívicos de Potosí.

Marcha de dirigentes cívicos de Potosí. Archivo. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:07 / 27 de septiembre de 2016

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) realiza este martes un paro de actividades de la ciudad de Potosí en protesta por el recorte de presupuesto regional, la conservación del Cerro Rico de Potosí y la intención gubernamental de transferir la administración de la Casa de la Moneda al Ministerio de Culturas.

El Gobierno calificó la medida de “ilegal” y anunció sanciones. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que informa que el paro es de "carácter ilegal", por lo que "la jornada laboral en el sector privado, donde exista una relación obrero-patronal, así como en el sector público, deberá desarrollarse contotal normalidad, por cuanto la inasistencia a sus fuentes laborales conllevará a las sanciones determinadas por ley".

En lunes, los dirigentes del principal ente cívico ultimaron los detalles y anunciaron que la protesta será “movilizada” y con varios puntos de bloqueo que cortarán los accesos a la urbe.

" Consideramos que será acatado por todos los vecinos y habitantes de esta tierra”, sostuvo el vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, criterio que respaldó su máximo dirigente Jhonny Llaly.

La decisión fue asumida por el consejo consultivo que se desarrolló hace un par de semanas y esta mañana la medida comenzó a ejecutarse.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García cuestionó la medida y aseguró que solo perjudica a la región. “ El Comité Cívico debería de tener una actitud mucho más proactiva, debería pensar más en el desarrollo y en el bienestar de su población que simplemente en el posicionamiento político”, indicó en una conferencia de prensa dictada desde su despacho.

El asesor de la Gobernación potosina, Huber Huayta señaló que el paro solo retrasa la gestión. Para la autoridad, evidentemente hay una merma en los recursos regionales, pero es una situación que afecta a todas las regiones por el descenso de la cotización internacional del crudo.

Sobre la situación del Cerro Rico, sostuvo que la intervención de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el plan de contingencia que se emplea en la serranía son efectivos y sigue en marcha.

Otro tema que preocupa a la dirigencia cívica es la administración del Museo Casa de la Moneda. “El Ministro de Culturas (Marko Machicao) ya lo dijo. Al no existir consenso sobre el cambio propuesto para el traspaso de administración de la Casa de la Moneda, este se congela para evitar problemas por tanto no hay motivo para hacer un paro", remarcó Huayta.

La estatal Patria Nueva reportó por la mañana que el paro se desarrolla de manera parcial, no obstante, los dirigentes cívicos disponen controles en los puntos de bloqueo para garantizar su éxito. No existe reporte de paralización de actividades en las provincias del departamento.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Trabajo, anunció sanciones para quienes incumplan con su jornada laboral. “La jornada laboral de mañana martes debe desarrollarse con total normalidad tanto en el sector público como privado, donde haya relación obrero patronal, pues la inasistencia a sus fuentes de laborales conllevará a la sanciones determinadas por Ley, según el Comunicado 51/2016 de la Dirección General de Trabajo”, reseña un comunicado institucional. (27/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia