Ciudades

Potosí y Tarija cumplen paros cívicos; reportan enfrentamientos y acción de grupos de choque

Potosí exige el cumplimiento de una egenda con demandas como la delimitación entre Coroma y Quillacas, mientras que en Tarija la movilización es en defensa de Setar

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

14:29 / 27 de septiembre de 2012

Potosí comenzó hoy un paro cívico de 48 horas convocado por su comité cívico demandando la atención gubernamental a un pliego regional de demandas de seis puntos, mientras Tarija cumple desde las 08.00 un paro de 24 horas  rechazando la intervención de la Autoridad de Electricidad a Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

En ambos casos la medida de presión estuvo acompañada de bloqueos de calles y vías de acceso a las capitales que ocasionaron enfrentamientos entre quienes apoyan la medida y quienes se sienten perjudicados.

La red televisiva PAT mostró que los piquetes encargados de hacer cumplir el paro en Potosí obligaban a cerrar mercados y comercios bajo amenaza de saqueo y que, en la zona de la terminal de buses, recurrieron a pinchar las llantas de conductores que pretendían circular, lo que generó la reacción de los afectados, que con insultos y empujones trataban de defender sus vehículos.

El Comité Cívico Potosinista exige la atención a un pliego regional de seis puntos, pendientes desde 2006, entre los cuales figuran la delimitación entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), la construcción de una fábrica de cemento en Coroma, un aeropuerto internacional para el departamento, la preservación del Cerro Rico, patrimonio la humanidad, conclusión de proyectos carreteros, entre otros.

El presidente del Comité de Huelga, Miguel Saavedra, dijo que un 80% del departamento acataba la medida de presión.

En Tarija, el comité cívico, la Central Obrera Departamental y la  Federación de Juntas Vecinales decidieron anoche cumplir hoy un paro de 24 horas para impedir la intervención de Setar, con bloqueos en vías y caminos. De manera simbólica las instituciones tarijeñas tomaron las oficinas de la empresa de electricidad, situada en Morros Blancos.

Wálter Mogro, presidente del Comité Cívico, dijo que "Setar es propiedad de los tarijeños y no vamos a permitir la intervención. Sabíamos que hoy iba a venir la Autoridad de Electricidad a intervenir y hemos instruido al Presidente de Setar que no reciba ninguna notificación".

Al grito de "¡Autonomía!" y "¡Fuera de Tarija!", el director nacional de la Autoridades de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Richard Alcócer, y otros funcionarios de la reguladora fueron expulsados por dirigentes cívicos y vecinales esta mañana cuando pretendían dar una conferencia de prensa en el hotel Los Ceibos, reportó a su vez Plus Tarija.

Alcócer  había convocado a la conferencia para explicar los alcances de la intervención administrativa a Setar, empresa en problemas financieros.

PAT mostró cómo pasajeros y bloqueadores se enfrentaron a pedradas y golpes de palo en la carretera que une la capital con Yacuiba, unos para impedir el paso de los vehículos y otros intentado continuar viaje. Después de la refriega, las partes acordaron un cuarto intermedio en el bloqueo, que se reanudó después de permitir el paso de la caravana de autos inmovilizados. La Policía reportó la existencia de al menos 15 puntos de bloqueo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia