Ciudades

Paro en Sabenpe deja 300 t de basura en vías de La Paz

Unas 300 toneladas de basura se quedaron en las calles de La Paz ayer, durante la primera jornada de un paro indefinido de los trabajadores de la firma Santander Benicasa y Pérez (Sabenpe), que exigen atención a un pliego de 40 demandas.

Descomposición. Un montón de desperdicios dificultaba el paso ayer en la calle 23 de Achumani.

Descomposición. Un montón de desperdicios dificultaba el paso ayer en la calle 23 de Achumani.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:20 / 14 de agosto de 2012

Sabenpe es una de las empresas privadas encargadas del servicio de barrido, limpieza, recolección y transporte del 85% de los residuos sólidos que se producen en la ciudad, que equivalen a 416 toneladas de las casi 500 que genera la ciudad a diario.

La firma venezolana —con capitales bolivianos— comenzó a operar en 2006 y su contrato con la Alcaldía concluye en 2016. Su área de trabajo abarca los macrodistritos Centro, Sur, Max Paredes, Cotahuma, Mallasa, Periférica y parte de San Antonio, donde ayer se vio montones de desechos,  aunque los espacios más afectados fueron los centros de abasto, como los mercados Rodríguez y Villa Fátima.

El coordinador de Empresas Municipales, Giovanni Jemio, informó que hasta las 17.00 de ayer se recolectaron 200 toneladas de basura, 84 toneladas que recoge regularmente la empresa ISSA, cuyo contrato de trabajo abarca parte de San Antonio, y 116 toneladas que recolectaron los empleados de Sabenpe que no acataron el paro de labores.

“Calculamos que son 300 toneladas de basura que se quedaron en la calle”, afirmó. El paro indefinido se inició a las 00.00 del lunes y fue acompañado por un bloqueo de la avenida Mario Mercado, en Bajo Llojeta, donde están las oficinas de Sabenpe. Unas 200 personas comenzaron una vigilia, que se mantendrá hasta que se atiendan sus demandas, dijo Secundino Vargas, dirigente de los trabajadores de la empresa recolectora de basura en La Paz.

“Hemos iniciado esta medida porque de los 40 puntos de nuestro pliego apenas nos han atendido siete. Estamos cansados de los abusos”, agregó.

La dirigente Lucía Choque explicó que exigen el pago de primas, bono de transporte, el incremento del bono de antigüedad de Bs 50 a Bs 150, el incremento del haber básico de Bs 1.000 a 1.500, vacaciones, seguridad industrial, permisos para visitar al médico, entre otras. Marcelo Mangudo, jefe de Recursos Humanos de Sabenpe, rechazó las denuncias y calificó de ilegal el paro.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y cumplimos con las normas. No todo el personal está replegado”, añadió. Vargas adelantó que sólo dialogarán cuando renuncien cuatro de los ejecutivos de la empresa y con la presencia del alcalde, Luis Revilla, y del ministro de Trabajo, Félix López. Hasta anoche esta posición seguía en pie, por lo que no se registraron acercamientos. 

Revilla, dispuesto a multar a la empresa

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, dijo ayer que si la empresa venezolana Sabenpe no cumple con el aseo y recojo de basura, se le impondrán multas que pueden llegar hasta Bs 100 mil por día, como establece el contrato vigente.

“Es un problema interno de la empresa con sus trabajadores. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz contrató a una empresa privada para el recojo y recolección de la basura y la misma debe cumplir el contrato. Si es que no lo cumple, se establece sanciones económicas”, apuntó.

Sabenpe tiene un personal operativo de 600 trabajadores, que laboran en turnos para mantener limpia la ciudad los 365 días del año, según el contrato. Para enfrentar la crisis ocasionada por el paro de trabajadores, la Alcaldía paceña puso en marcha un plan de contingencia que dispone el uso de vehículos de la Alcaldía y personal edil para la recolección de los desechos.

“Esta no es una solución definitiva, pero podría paliar una situación de emergencia en las siguientes horas”, añadió. El burgomaestre hizo un llamado a la ciudadanía para que no saque la basura a las calles, a fin de evitar la formación de focos de contaminación ambiental y de infección.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia