Ciudades

Estudiantes y viajeros, entre los afectados por la presión

Comerciantes no sabían cómo ir al interior, porque se suspendieron los viajes

Demanda. Largas filas para tomar el teleférico de la Línea Roja.

Demanda. Largas filas para tomar el teleférico de la Línea Roja. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:29 / 23 de octubre de 2015

Miguel Cáceres, padre de una estudiante del colegio Venezuela tuvo que pagar ayer Bs 20 a un taxista para que su hija llegue a clases, mientras que la comerciante Bonifacia, que debía viajar a Llallagua, no sabía qué hacer para ir a Oruro, tras el paro de choferes.

“Nosotros vivimos en la zona del Cementerio, pero por el paro  tuve que pagar Bs 20 para que mi hija vaya al colegio. Ahora no sé cómo podrá volver, porque además está con muletas”, se preguntaba ayer Cáceres.

Por la zona del Cementerio y Villa Victoria, los choferes de la Asociación del Transporte Libre bloquearon las principales avenidas con sus vehículos. La Dirección Departamental de Educación dispuso ayer media hora de tolerancia, pero la mayoría de las unidades educativas suspendieron sus clases por la falta de transporte.

Juan Choque, un estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, tuvo que caminar unas 30 cuadras desde La Portada hasta el centro para ir a sus clases. “No hay movilidad, por eso caminé harto. Ojalá que pueda alcanzar a mis clases”, dijo ayer por la mañana.

Si eso pasaba con estudiantes, algunos comerciantes que tenían previsto viajar al interior no sabían qué hacer en la Terminal de Buses, donde se suspendió la salida de éstos. “Tenía que estar en Llallagua a las cuatro de la tarde, pero ahora no sé cómo podré llegar”, dijo Bonifacia, sentada junto a sus bultos con mercadería. “Estoy llevando camisas y buzos a Oruro, pero ahora voy a tener que quedarme. Nosotros venimos con lo justo y ahora debemos pagar el almuerzo”, apuntó Leonor, otra comerciante.

Teleférico y PumaKatari tuvieron gran demanda

Las filas en las estaciones de las líneas Roja, Amarilla y Verde del teleférico pasaron de las dos cuadras ayer ante el paro de los choferes, mientras que algo similar pasó en las paradas de los buses PumaKatari. “Nos ha salvado el servicio del teleférico. No sabía cómo bajar”, dijo aliviada ayer Verónica Tola, que vino desde la zona 16 de Julio hasta la antigua Estación Central. En Ciudad Satélite, las filas llegaron hasta el Faro Murillo, a cuadras de la estación de la Línea Amarilla.  En Irpavi también hubo grandes filas de vecinos para subir por el teleférico y así llegar a la Curva de Holguín.

En tanto, en las paradas del bus PumaKatari el panorama fue similar. “El servicio es normal, solo tuvimos ligeros desvíos en algunos puntos de bloqueo”, dijo Edward Sánchez, el director general de La Paz Bus. “Operamos con desvíos, no tenemos acceso a la parada 28 de Los Pinos”. En la tarde se informó que también  hubo problemas en el acceso a Villa Salomé.

La Alcaldía reclama ante pasividad de la Policía

El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos; y el presidente del Control Social, Lucio Cacasaca, criticaron ayer la pasividad que tuvo la Policía para con los choferes que bloquearon al menos 12 puntos. “En lugar de habilitar y desbloquear las intersecciones, la Policía está asesorando dónde deberían bloquear”, dijo Burgos, quien luego recordó que el alcalde Luis Revilla envió en la semana una nota a la Policía para que garantice la libre transitabilidad. Cacasaca también apuntó a la Policía. “Por no actuar ante este bloqueo, estamos mandando una carta para que desbloqueen las calles”, dijo el dirigente vecinal.

El comandante departamental de Tránsito, coronel Iván Quiroz, manifestó que “no entrará en esa polémica” y luego reafirmó que su función “es regular el tráfico vehicular e investigar los casos de accidentes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia