Ciudades

Tras jornada violenta, los choferes amenazan con un paro indefinido

Censurable. Un particular arrolló a un transportista que iba a ser azotado en La Paz

Abuso. Choferes arrancan la puerta de un minibús que intentaba trabajar en la calle Mercado.

Abuso. Choferes arrancan la puerta de un minibús que intentaba trabajar en la calle Mercado. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:52 / 08 de enero de 2016

Los choferes apelaron la mañana de ayer a golpes, chicotazos y pedradas para paralizar La Paz. Tras una violenta media jornada, la federación 1ro de Mayo conminó al alcalde Luis Revilla a convocarles a dialogar hoy, caso contrario amenazó con la huelga indefinida.

La autoridad, por su parte, informó que aguardará hasta este viernes a que el sector remita a la municipalidad las listas que aún faltan de vehículos y miembros de cinco sindicatos y su propuesta de control sindical. Si es así, habrá diálogo, anticipó.

Pese a la violencia empleada para dejar sin transporte público a la urbe, hasta el cierre de edición la Policía no había recibido denuncias de los abusos físicos y destrozos a coches. Revilla, en una rueda de prensa la tarde del jueves, anunció que enviará al Ministerio Público las imágenes de “los delincuentes que han formado parte de las movilizaciones”, para que les inicie procesos penales.

Además, con el fin de impedir el cobro arbitrario de Bs 0,50 —ratificado en un cabildo, pese a que los transportistas no pudieron consolidar el incremento desde el 1 de enero— el Alcalde anticipó el despliegue de 220 guardias viales, quienes con apoyo policial efectuarán un control riguroso e impondrán sanciones.

Origen. 1ro de Mayo exige que el gobierno local dé a conocer el estudio de costos efectuado por la consultora Gerenza, base para fijar una nueva escala tarifaria. Rechaza la instalación, en cuatro meses, de dispositivos GPS (geolocalización) a sus motorizados y se niega a entregar a la municipalidad su plan de control sindical del servicio.

Esto sin contar que incumplió los plazos para entregar las listas de los afiliados a los sindicatos, que operan en La Paz, placas y características de sus motorizados, información que la Alcaldía requiere para dotarles de aparatos de georreferenciación.

“Dicen cuatro meses, pero eso se va a extender a seis meses y no podemos esperar más”, señaló el secretario general de esa organización, Rubén Sánchez. “No vamos a hacer público el estudio de costos”, reiteró Revilla, a su vez, quien sostiene que los sindicalizados solo quieren conocer ese dato para elevar los pasajes.

La Alcaldía exige el cumplimiento de esos requisitos destinados a ordenar el servicio. Hasta la tarde de ayer, de 33 sindicatos, solo faltaban las listas de cinco: 28 de Diciembre, 23 de Marzo, Trans Miraflores, Taxis y trufis Alto Obrajes y Río Abajo. 

La marcha para imponer el alza de Bs 0,50 y que hasta la noche del miércoles se aseguraba que iba a ser pacífica, se tornó violenta. Cerca de las 07.45, un chofer de un taxi que protestaba por el bloqueo de los transportistas en el Cruce de Villas fue obligado a bajar de su motorizado por cuatro individuos que le golpearon, mientras los vecinos intentaban detener la agresión. Algunos tenían aliento alcohólico. La Razón constató que en Villa Copacabana los movilizados golpearon a los choferes que circulaban cerca de los puntos de bloqueo y, en algunos casos, pintarrajearon sus vehículos como “castigo” .

Violentos. También arrebataron las placas y los discos a quienes querían trabajar, fueran sindicalizados o no (en La Paz operan los llamados transportistas libres y cooperativistas). Se reportaron bloqueos en Miraflores, San Antonio, Villa Copacabana, Obrajes, Nudo Vita, Cementerio y la avenida Montes. Uno de los objetivos de los manifestantes fue obstruir el paso de los buses PumaKatari.

A las 07.30, choferes del Sindicato Ciudad Satélite, apostados en la avenida Montes, empezaron a chicotear a sus colegas que intentaban llevar pasajeros a El Alto.  La Policía no intervino para desbloquear el paso ni impedir los excesos, constaron periodistas de este diario en el sur, el centro, las villas y otros puntos de la urbe.

Pasadas las 08.45, conductores  de San Cristóbal que bloqueaban la entrada a la avenida Simón Bolívar obligaron a un taxista a descender y cuando se aprestaban a chicotearlo, una vagoneta que estaba atrás lo embistió, mostró la televisora PAT.  El coche, con placa 1629 UFX, fue detenido más adelante y los bloqueadores le rompieron los retrovisores.

El coronel Ramiro La Fuente, director departamental de Tránsito, informó que no se recibió ninguna denuncia, aunque ordenó la captura del vehículo para poner a su conductor ante el Ministerio Público”.  Cerca de las 10.00, los bloqueadores se dirigieron a la Alcaldía, que fue cercada. Allí Sánchez anticipó que un ampliado definirá el lunes “si vamos a un paro indefinido”. Pasadas las 14.30 el tráfico se normalizó.

Agresión a periodista de La Razón

Ataque

Al periodista de La Razón que capturaba en video las agresiones en Villa Copacabana, los bloqueadores le quitaron su equipo de trabajo y lo tiraron al piso.

Mentirosos

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, Edith Montenegro, tildó de mentirosos a los dirigentes que habían anunciado una “marcha pacífica”.

Usuarios rechazan un alza de pasajes

‘No apoyo la subida de pasajes’: Bonifacia Jacopa Mamani (65), Achachicala

No hay respeto a nuestros derechos, vengo caminando media hora desde Achachicala y debo llegar hasta la Buenos Aires. No apoyo la subida de pasajes porque ganan bien.

‘Con trameaje ganan el doble’: Jeaneth Morales, El Alto

No deben subir los pasajes porque los choferes hacen trameaje en todo lado y ganan el doble. Estoy caminando con mi nieta de un año desde hace más de 15 minutos.

‘No respetan la tercera edad’: Luis Mamani, Ciudadela Ferroviaria

Nadie está de acuerdo con estos transportistas porque son unos abusivos, no nos respetan a los de la tercera edad. Yo no voy a pagar más y la Alcaldía debe sancionarlos.

‘Mafias controlan transporte’: Elizabeth Flores (Obrajes)

Hay mafias que controlan el transporte en las zonas, y yo creo que si quieren subir el pasaje deben mejorar la calidad del servicio, pero ellos no quieren hablar de esto.

‘No aceptar ningún incremento’: Tomasa Choque (La Portada)

Ellos hablan con la violencia, agarran a patadas a otros choferes, así hacen su movilización, por eso no se debe aceptar ningún incremento de pasajes en toda la ciudad.

‘Mafia monopoliza el servicio’: Daniel Bauer (Obrajes)

Una mafia monopoliza el servicio, con el trameaje como bandera, adentro de unos minibuses que no tienen nada de higiene, y pese       a ello exigen incremento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia