Ciudades

Paro de trabajadores de EPSAS suspende la atención al cliente

Protesta. Advierten con levantar la atención de emergencia si no son escuchados

Protesta. Trabajadores de EPSAS protestan en oficinas de Villa Fátima y muestran objetos en desuso.

Protesta. Trabajadores de EPSAS protestan en oficinas de Villa Fátima y muestran objetos en desuso.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:06 / 04 de septiembre de 2012

El paro indefinido que iniciaron la pasada semana los trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se extendió desde ayer a la atención al cliente, en dependencias de esa institución, lo que generó la molestia de los usuarios.

“Apenas saqué tiempo para venir a pagar antes de que me corten el agua, pero me dijeron que no habrá atención hasta que se resuelva este problema. Temo que me corten el servicio”, expresó María Pérez, usuaria que tenía dos facturas vencidas y llegó hasta las oficinas de EPSAS en Villa Fátima.

El 28 de agosto, unos 70 trabajadores del Departamento de Producción de EPSAS ingresaron en un paro indefinido para exigir la provisión de insumos para potabilización del agua, equipamiento y  dotación de vehículos. El viernes, luego de una asamblea general, los trabajadores decidieron radicalizar sus medidas y suspender todo tipo de atención al cliente, medida que comenzó a aplicarse ayer.

“Se decidió cumplir un paro general indefinido, pedir la renuncia de todos los gerentes interinos de la empresa y dar el apoyo incondicional al actual gerente general de la empresa, William Marca. Por eso no habrá atención al cliente, ni en la oficina central ni en las sucursales”, manifestó Freddy Yavi,  secretario de Relaciones del sindicato de EPSAS.

Los usuarios de EPSAS que se acercaron ayer a las oficinas de Villa Fátima se encontraron con el paro de los trabajadores y las oficinas cerradas. “Quería que me restablezcan el servicio, pero me dicen que no están atendiendo, es un perjuicio”, se quejó Aldo Poma.

Yavi señaló que la atención de emergencia y el suministro de agua están garantizados. Sin embargo, advirtió que si no atienden sus demandas esta semana, suspenderán el servicio de emergencia.  Pedro Tusco, secretario de Conflictos del sindicato, precisó que los trabajadores tienen que cumplir con la manipulación de químicos, como el hipoclorito de sodio, sin el material adecuado.

“En las plantas de Pampahasi, Achachicala. El Alto, Tilata y Forbay trabajan 95 personas, de las cuales 75 están en la medida, el resto sigue con las faenas diarias”, acotó el dirigente. La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de la firma; sin embargo, en sus oficinas indicaron que tanto Marca como el vicepresidente del directorio, Julián Romero, estaban en una reunión.

Médicos y pacientes

Natalia Rosas: ‘No atienden los reclamos’

Estoy viniendo para hacer un reclamo y pedir una atención de emergencia, pero me dijeron que están en paro indefinido. La pasada semana fui a las oficinas de El Alto para que me atiendan y allí me señalaron que tenía que venir a las oficinas de Villa Fátima. Dicen que están atendiendo emergencias, pero es mentira, hace una semana que tengo una fuga y los técnicos no fueron a ver.

Orlando Veizaga: ‘He venido a pagar facturas’

He dejado de trabajar por un momento para venir a pagar mis facturas y me encuentro con que los trabajadores están en huelga. A mí me da miedo que me corten el servicio de agua, porque tengo dos facturas vencidas; tampoco quiero que me multen o que se tarden en restablecerme el servicio. Es una pena cómo nos perjudican con estas huelgas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia