Ciudades

Parqueos, principal problema del reordenamiento en San Miguel

Evaluación. El cambio del sentido de circulación de cuatro vías también desorientó

Info San Miguel.

Info San Miguel.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:04 / 09 de octubre de 2012

Estacionarse en alguno de los 700 parqueos habilitados en el anillo de la avenida Montenegro fue la principal dificultad con la que tropezaron los conductores en la primera jornada del reordenamiento vial en el barrio de San Miguel, Calacoto. Los estacionamientos dejaron de ser lineales y ahora tienen una inclinación de 45 grados.

La subalcaldesa del Macrodistrito Sur, Jeanette Ferrufino, informó que no se produjeron mayores inconvenientes, ya que el Gobierno Municipal de La Paz desplegó a 50 funcionarios al lugar para que orienten a los conductores, tarea que continuará hasta que se adecuen a los cambios. Este medio observó que los conductores que circulaban en sentido contrario a los 45 grados de los parqueos, tropezaron con más dificultades.

“De bajada es fácil acomodarse porque uno se puede entrar directo a los parqueos, pero si una persona viene de subida, obligatoriamente tiene que dar un giro casi cerrado o entrar de retro a los espacios. Un señor casi se choca por hacer esta maniobra”, contó a este diario Richard Pomier, conductor de una vagoneta.

La Razón consultó a ocho personas para conocer si tropezaron con problemas al estacionarse y aunque los ocho admitieron la dificultad, también señalaron que sólo hace falta acostumbrarse a las nuevas reglas.

Reflexiones. “Seguramente estos días todos vamos a cometer errores, pero cuando nos adecuemos, tal vez circular por este sector no sea tan peligroso”, sostuvo José Mamani.   Sin embargo, en la cuenta de Facebook del Gobierno Municipal de La Paz los conductores hacen notar que los parqueos no se adaptan a los coches largos y se quejan por las dificultades que originan el ingresar y salir de los estacionamientos en la Montenegro.

“Es un caos transitar. No fue buena idea hacer parqueos en 45 grados, quita espacio a una avenida que ya era angosta. Los vehículos que intentan salir tienen que invadir ambos carriles para poder maniobrar; detienen el tránsito en todos los carriles”, indicó  Juan Carlos Conjet.

El reordenamiento vial en San Miguel no se reduce a la habilitación de los 700 parqueos, sino a los cambios del sentido de circulación de cuatro vías. La calle Ferrecio tiene ahora un solo sentido, de norte a sur, lo mismo que la Aliaga, donde la circulación es de oeste a este. La calle Mendoza tiene un solo sentido, excepto entre las calles Peñaranda y Moreno, y la circulación en esta última arteria, entre Aliaga y Ferrecio, tiene un solo sentido, de este a oeste

Este reordenamiento ocasionó confusión ayer. Ferrufino dijo que todas las dificultades que se presentaron en la primera jornada se superaron gracias a la participación de los reguladores viales. “En la parte interna de la avenida Montenegro hubo muchas personas que se desorientaron. Para mejorar la fluidez los funcionarios de la Alcaldía estuvieron situados en las bocacalles y seguiremos en esa labor”, añadió.

Puntos de vista sobre los cambios

Claudia Valverde - Conductora

Es muy complicado estacionar cuando una persona está en el carril contrario, a los 45 grados  en que está pintado el estacionamiento. Tal vez poco a poco nos acostumbremos, pero es difícil.

Eduardo Aguilar - Conductor

Tal vez la gente tiene que estacionarse de retro para que los coches que están transitando no le choquen a uno. Deberían poner a alguna persona que nos apoye a salir de estos parqueos.

Ana María Revollo - Transeúnte

Se nota que hay espacios para estacionar, pero me da la impresión de que las calles por donde se transitaba ahora son más angostas. Habrá que ver si su plan logra mejorar el tránsito.

Edmundo Salazar - Conductor

Esperamos que todo cambie para mejorar, tal vez cuando todo esté en marcha se sientan los cambios. A mí me costó ingresar al estacionamiento, pero seguro me voy a habituar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia