Ciudades

Partidarios de alcalde preso bloquean Sorata

Presión. Flores está recluido en el penal de San Pedro; él se declara inocente

Cautelares. Derecha, el alcalde Flores, en audiencia el sábado.

Cautelares. Derecha, el alcalde Flores, en audiencia el sábado.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:57 / 30 de octubre de 2012

Comunarios del cantón Milipaya, de donde es oriundo el alcalde del municipio de Sorata, Adelio Flores, bloquearon por tercer día el ingreso al pueblo exigiendo que el munícipe, recluido con carácter preventivo en el penal de San Pedro, sea liberado.

Flores —de la agrupación ciudadana Movimiento de Participación Social (MPS) y no del Movimiento Al Socialismo (MAS), como se informó inicialmente— fue imputado por los delitos de malversación, daño económico y encubrimiento, corrupción pública, tentativa de asesinato y lesiones graves y leves. Un juez ordenó su detención preventiva el sábado sólo por el primer grupo de delitos, que habrían ocasionado un daño económico de Bs 80 mil.

Flores se declaró inocente ayer y en declaraciones a la agencia estatal de noticias (ABI) dijo: “En ningún momento he malversado recursos, ni era responsable del manejo económico”. Señaló que tiene documentos que prueban su inocencia y que quienes están detrás de las acusaciones son “políticos fracasados”, a los que no identificó.

Según la imputación, el Alcalde contrató en 2010 a Félix Quispe para administrar el nosocomio de Sorata hasta junio de 2011, quien recibió Bs 15 mil anuales de los ingresos propios del hospital; Bs 35 mil de un programa de cooperación y Bs 30 mil del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), pero no efectuó ningún descargo.

“Un grupo de campesinos que apoya al Alcalde está bloqueando el ingreso a Sorata. Este problema se arrastra desde principios de mes y nadie pone solución, están perjudicando al turismo y a la economía de los sorateños”, dijo el propietario de un hotel de este municipio.

Un vecino del pueblo denunció que los bloqueadores agreden a quienes intentan ingresar. “El sábado estaban dejando pasar a los turistas, pedían el carnet de identidad como si fueran policías. El domingo han cerrado el paso por completo y comenzaron a agredir a todo el mundo. Nos sentimos amenazados porque pueden tomar represalias contra cualquiera”, agregó.

Crisis. El problema se desató a principios de octubre, cuando un grupo de vecinos observó el incumplimiento de la dotación de computadoras para las escuelas del municipio. Según el fiscal de Sorata, Luis Ferrufino, el 13 de febrero, aprovechando un ampliado campesino, el Alcalde convocó a comunarios de su comunidad para denunciar que era perseguido por vecinos del pueblo. Con una lista, los campesinos buscaron a quienes cuestionaron al burgomaestre y los golpearon. “Por ese hecho tiene una denuncia de intento de asesinato”, señaló Ferrufino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia