Ciudades

Pasaje de Bs 1 se aplicará a un radio de 8 km desde la Ceja

El Alto. El alcalde Patana aceptó modificar los puntos referenciales

Medida. El lunes 24, vecinos del Distrito 6 desviaron la aducción de Alto Lima.

Medida. El lunes 24, vecinos del Distrito 6 desviaron la aducción de Alto Lima. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

00:47 / 27 de junio de 2013

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, aceptó modificar los puntos referenciales acordados con los choferes para el cobro del pasaje de transporte de Bs 1. Ahora ese precio se aplicará a un radio de ocho kilómetros desde el sector de la Ceja.

Esta decisión fue asumida ante la presión ejercida por los vecinos del Distrito 6 (16 de Julio, Ballivián, Alto Lima, entre otros), que el lunes desviaron el canal que conduce las aguas de los deshielos a la planta de Alto Lima; el martes ingresaron en huelga de hambre, y ayer presionaron a la autoridad para que firme la resolución delante de ellos.

“Dentro de este nuevo radio urbano de ocho kilómetros regirá una tarifa de Bs 1 para minibuses, pasando de esta limitación urbana se aumentará 0,50 bolivianos adicionales”, señala el segundo punto de la resolución técnica administrativa rubricada por el burgomaestre en las puertas de la Subalcaldía del Distrito 6, donde se había instalado un cabildo vecinal.

Pero los choferes del transporte alteño desconocen esta determinación y el secretario de Hacienda de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Seferino Mendoza, dijo que su sector continuará respetando los puntos referenciales acordados el 22 de abril.

En esa ocasión, Patana, las organizaciones sociales y los choferes firmaron un convenio en el que fijaron las nuevas tarifas diferenciadas y en el que además se estableció que los puntos de referencia para el pasaje de Bs 1 eran las extrancas.

El documento rubricado ayer por Patana modifica ese acuerdo y señala que la Dirección de Transporte y Movilidad Urbana es la encargada de hacer cumplir el nuevo radio urbano de ocho kilómetros.

El director de esta unidad, Carlos Lima, afirmó que se reunirá con los vecinos para realizar las delimitaciones de los nuevos puntos demarcatorios y que aguardará la aprobación del reglamento de la Ley de Transporte que le dará una potestad sancionatoria a los guardias viales para que éstos hagan cumplir la nueva determinación.  De acuerdo con este documento, el pasaje de Bs 1 se aplicará en todo el Distrito 6.

Los cambios en el precio del pasaje

Proyecto

La propuesta original de la  Alcaldía era implementar una tarifa diferenciada a partir de un radio urbano de ocho kilómetros.

Rechazo

Pero los choferes se opusieron al plan, y el 22 de abril lograron que se cambie el acuerdo inicial por la propuesta de tomar las extrancas como puntos referenciales para el cobro de Bs 1.

Protesta

El lunes, los vecinos del Distrito 6 intentaron tomar la planta de agua de Alto Lima en contra del convenio del 22 de abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia