Ciudades

Pasaje en Cochabamba sube de Bs 1,70 a 1,88

En los hechos, el alza es de Bs 0,20 ya que no hay moneda menor a Bs 0,10

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:41 / 13 de febrero de 2014

El Concejo de Cochabamba aprobó la Ley de Ajuste Tarifario de Transporte Público de Pasajeros, que eleva el pasaje único de Bs 1,70 a Bs 1,88 para adultos y mantiene la tarifa diferenciada para universitarios y escolares.

La medida fue criticada por los vecinos, ya que en los hechos esa alza aprobada es de Bs 0,20 ya que no hay moneda de menor valor que Bs 0,10 para dar el cambio. Sin embargo, el alcalde Edwin Castellanos (MAS) dijo que apenas reciba la norma, la promulgará de inmediato.

Armando Vargas, presidente del Concejo Municipal, informó que el pleno aprobó la ley que “tiene un artículo único que autoriza al Alcalde el ajuste tarifario, respaldado con un estudio técnico, tal como establece la Ley 165 o Ley General del Transporte”. El Ejecutivo edil no solo tendrá que promulgar la norma, sino deberá  “elaborar y aprobar un decreto reglamentario” municipal.

Si bien el pasaje único para adultos subió a Bs 1,88, el costo para universitarios se mantiene en Bs 0,80 y para estudiantes, en  Bs 0,50. “Las personas con discapacidad y adultos mayores pagarán Bs 1,50; los beneméritos están exentos”, apuntó.

“Vamos a promulgarla ni bien tengamos la ley. Hay que recordar que se ha hecho un estudio, como me comprometí con la población y los transportistas, con quienes se ha consensuado”, manifestó el burgomaestre.

La nueva tarifa podría estar vigente desde marzo. Castellanos tiene diez días para promulgar o rechazar la normativa, una vez le sea remitida por el Concejo Municipal.

Cuando se aplique la nueva tarifa, habrá controles, anunció. Debido a que actualmente los choferes acostumbran no devolver el cambio, se teme que en vez de los Bs 1,88 cobren Bs 2, añadió, aunque no explicó cómo se obligará a entregar el vuelto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia