Ciudades

5 líneas Pasajero Seguro acogen coches sin aval del programa edil

Servicio. Según propietarios, la residencia de los motorizados y su antigüedad paralizaron sus trámites

Anomalía. Un móvil de radiotaxi América, que no cuenta con el sticker de Pasajero Seguro, circula ayer por la calle Colombia en La Paz.

Anomalía. Un móvil de radiotaxi América, que no cuenta con el sticker de Pasajero Seguro, circula ayer por la calle Colombia en La Paz. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:34 / 22 de diciembre de 2011

Noventa y un coches de cinco líneas de radiotaxi que están en el plan Pasajero Seguro no cuentan con el sticker que avala que están dentro del programa. Los dueños alegan que no completaron el registro porque tienen problemas con la radicatoria y antigüedad de los autos. Todas las empresas que ingresaron al programa tienen este problema: América, Obrajes, Armonía,  Estelar  y Trans Diplomático.

Para ingresar al programa edil, los choferes deben tener su Tarjeta de Identificación emitida por Tránsito y la Policía, que sólo es obtenida si él no tiene antecedentes delictivos. La empresa debe poseer, además, todas sus autorizaciones en orden.

El propietario del radiotaxi Obrajes, Germán Mendoza, informó que la firma tiene 35 móviles, de los cuales sólo 21 tienen sticker. “Con los 14 restantes tenemos problemas, porque muchos tienen radicatoria en El Alto, y entre los requisitos están que sean de La Paz”, explicó.

El gerente de América, Wálter Herrera, informó que son 42 los coches que trabajan en esta línea, de los cuales 23 están en observación.  “Ocho todavía no han empezado el trámite, y los demás están paralizados porque (el programa) no admite el registro de autos con una antigüedad por debajo de 1994”, añadió.

Herrera, quien también es representante de la Asociación de Radiotaxis, explicó que la antigüedad se definió sobre la base del decreto 890 aprobado por el Gobierno nacional, que disponía que los coches que tengan más de 12 años, deben ser retirados del servicio del transporte público. Como la norma fue derogada, añadió, la Alcaldía de La Paz no tendría por qué continuar exigiendo ese requisito. 

Similar criterio fue expresado por el gerente propietario de Armonía, Américo Romero. Dicha firma trabaja con 54 coches, de los cuales sólo  27 tienen el sticker Pasajero Seguro, pero aún faltan 27. “Sabemos que tenemos que terminar nuestro trámite, pero por las observaciones que hay en la antigüedad estamos varados. Nos han dicho que iban a levantar esa restricción, pero no hay nada concreto”.

Carlos Soto Chipana, gerente propietario de Estelar, informó que trabaja con 51 vehículos, de los cuales 20 tienen el autoadhesivo y los restantes 31, no. “A las empresas pequeñas nos revisan todo, pero a otras, que tienen más coches, no les dicen nada, eso no es justo”, protestó.

En un recorrido que realizó La Razón por las avenidas 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz y Camacho, encontró dos móviles de América y dos de Obrajes que transitaban sin el sticker, frente a ocho móviles de Trans Diplómatico, que carecían del distintivo.

La Unidad de Sistemas Viales informó que en esta línea están registrados 33 vehículos que tienen pegados el autoadhesivo, aunque la empresa tiene un centenar de móviles. La Razón llamó a la propietaria de esa firma, Rosario Meruvia, quien no contestó su celular.  “En este caso (Trans Diplomático)  se ha aprovechado de la publicidad del Pasajero Seguro y  han registrado a cuanto coche han podido”, dijo el gerente de América.

El concejo verá tema

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, informó que analizarán la ampliación del plazo para la incorporación de más líneas de radiotaxis al plan Pasajero Seguro. “Los requisitos que hemos establecido en la ordenanza son elementos que cualquier empresa debería cumplir. La Asociación de Radiotaxis nos ha solicitado una ampliación de 90 días para ingresar al plan. Vamos a evaluar por qué sólo cinco empresas lograron el sticker, y en función de ello vamos a tomar una determinación”.

Hay más de 5.000 radiotaxis en La Paz

Mauricio Barbatos, encargado del plan Pasajero Seguro, que depende de la Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía de La Paz, informó que en la ciudad hay más de 5.000 vehículos que trabajan como radiotaxis.

“El total de vehículos que hemos registrado con el sticker Pasajero Seguro es de 125. Es un promedio muy bajo, sin embargo, estamos  tratando de incentivar a varias empresas a que puedan acceder al plan, de modo que podamos tener bastantes móviles certificados”, dijo el funcionario. Según la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), actualmente en La Paz operan 72 empresas de radiotaxi.

De esa cifra, 35 son ilegales, de las que ocho dejaron de operar definitivamente. A las 27 restantes, la ATT les sancionó con el secuestro de sus líneas telefónicas para impedir que continúen operando y forzarles a poner su documentación al día, medida que no ha impedido que sigan recogiendo pasajeros en las calles. A las 27 se suman las cinco líneas que ingresaron al Pasajero Seguro, pero todas tienen problemas, ya que acogen móviles que no obtuvieron el autoadhesivo.

“Varias empresas se han contactado con nosotros para conocer los requisitos, muchas empresas son ilegales, pero están encaminadas a legalizar su situación”, agregó Barbatos.  Los coches que están dentro del plan Pasajero Seguro llevan dos stickers retrorreflexivos (visibles de día y de noche), uno en el parabrisas y el otro en la ventana lateral derecha, que tienen un número correlativo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia