Ciudades

Pasarela del Arquitecto tiene el 50% de avance

Aniversario. Prevén entregar la obra en marzo

Obreros. Trabajadores vacían parte de los 44 metros cúbicos de hormigón premezclado en la obra.

Obreros. Trabajadores vacían parte de los 44 metros cúbicos de hormigón premezclado en la obra. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:41 / 16 de enero de 2014

La Pasarela del Arquitecto tiene un avance del 50%. Hasta el martes, en esta obra se vaciaron 44 metros cúbicos de hormigón premezclado, que corresponde a la pila central. Se prevé que la entrega definitiva se realice en el mes aniversario de El Alto.

El director de Obras de la Alcaldía, Víctor Vargas, informó que la avenida 6 de Marzo será cerrada al menos durante tres horas cuando comience a ejecutarse la parte central de la obra. Los trabajos debieron empezar el 27 de septiembre de 2012, pero el inicio sufrió una demora de cuatro meses debido a la resistencia de los comerciantes minoristas asentados en el área. Éstos exigían a la Alcaldía garantías para no perder sus puestos de venta.

El 28 de enero de 2013 se inició el trabajo con la construcción de la primera zapata en el sector del mingitorio, detrás de la Central Obrera Regional (COR), donde existe un talud natural debajo de la vía que enlaza la avenida Héroes del Kilómetro 7 con el peaje de la autopista La Paz - El Alto.

Avances. Todo el tramo que se intervendrá en la parte superior de la pasarela tiene 120 metros lineales. “Ahora hemos logrado el avance de 60 metros lineales, desde el sector del mingitorio ubicado detrás de la COR hasta la pila central”, informó Vargas.

Hasta la fecha, la empresa que se adjudicó la ejecución de la obra, Patria Nueva, construyó los cinco pilares principales que sostendrán toda la estructura, tendió 20 columnas de fierro, denominadas falsas, que servirán para sostener la plataforma hasta que ésta fragüe (tenga forma y se consolide), por ello se deshabilitaron dos carriles uno en dirección al peaje del autopista y otro hacia el sur de El Alto, en la avenida 6 de Marzo.

La Pasarela del Arquitecto, que se ejecuta sobre un área de 3.098 metros cuadrados, forma parte del proyecto Nayra Punku, que pretende mejorar algunos sectores de la Ceja, costará Bs 5.449.261 y permitirá cruzar de la calle 1 hasta detrás del edificio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Su diseño es similar a la pasarela construida en la plaza Pérez Velasco de la ciudad de La Paz.

La plataforma de la construcción tendrá cinco metros de ancho y contará con una especie de balcón en medio del recorrido. La Pasarela del Arquitecto reemplazará a la plaza del mismo nombre que era un punto de encuentro hasta enero de 2013, cuando se inició la obra. Allí había decenas de comerciantes que se opusieron a ser reubicados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia