Ciudades

Nace el ‘city tours’ Vive y siente La Paz Maravillosa, un paseo peatonal

Turismo. Es la novedosa oferta de las agencias para conocer y disfrutar de la urbe

¡Salud! Bastian, Nico y Stuart en una galería de la calle Linares, ayer. El primero enseña un vaso de yungueñito.

¡Salud! Bastian, Nico y Stuart en una galería de la calle Linares, ayer. El primero enseña un vaso de yungueñito. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:18 / 26 de septiembre de 2015

Bastian, un voluntario alemán de 18 años, probó una marraqueta en San Pedro, saboreó frutas en el mercado Rodríguez, se probó un poncho y se sacó fotos con un Ekeko en la calle Linares y degustó un yungueñito durante el nuevo circuito turístico Vive y siente La Paz Maravillosa.

“Queremos que este city tours se consolide y desde la Asociación (Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo-Abatur) haremos la promoción para que los turistas sientan y vivan a nuestra ciudad”, explicó Isabel Acarapi, presidenta de esta organización. El paseo urbano ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer algo de La Paz y de su gente, su idiosincrasia, su gastronomía, etc.

La iniciativa tiene el apoyo de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa y de la Secretaría de Turismo de la Gobernación. “Pretendemos que los turistas sientan el sabor de nuestra marraqueta y de nuestras frutas, que vivan nuestra cultura”, explicó Patricia Grosmann, directora de la agencia.  “Por eso incorporamos a la gente (vendedores) en este circuito (quienes fueron capacitados) para que sean buenos anfitriones”, añadió.

Variedad. Los operadores de turismo ofrecerán a partir de la próxima semana este paseo por el Casco Urbano Central que se complementará con el Chukuta Bus. El circuito comienza en la plaza Sucre de San Pedro, toma la Almirante Grau, donde se venden las tradicionales marraquetas Figliozzi, asciende hasta el mercado Rodríguez; allí las vendedoras convidaron frutas a los tres turistas que participaron del recorrido inaugural.

Después, a caminar por la calle Illampu para desembocar en la calle Linares o la Calle de las Brujas, donde entre artesanías, sullus o fetos de llama se armó una mesa andina de agradecimiento. Bastian y sus amigos Nico y Stuar, éste último nacido en Inglaterra, disfrutaron del recorrido y se declararon impresionados con los sullus  “Estoy hace dos meses y estaré otros diez meses en La Paz, soy estudiante de Medicina y voluntario en un hospital de El Alto. Me gusta esta cultura”, dijo Bastian. El visitante se probó un poncho, preguntó por una maleta artesanal y después paladeó un vodka nacional y degustó un yungueñito.

“Son dos horas de recorrido y esto va a hacer que se mueva toda la cadena productiva. Abatur ha creado este tour para que podamos trabajar todos: caseras de los mercados, artesanos, agencias de viaje y guías de turismo. Este recorrido termina en la plaza Murillo, para luego hacer una extensión a los museos o al Valle de la Luna”, detalló Acarapi.

Más de las actividades turísticas

Fiesta

Cuecas y huayños en voz del grupo Nostalgia y la banda municipal Eduardo Cava hicieron bailar a todos en el patio de la galería Las Brujas, la primera casa artesanal paceña.

Miércoles 30

El último día de septiembre se realizará el evento turístico Luna Mujer Agua en la laguna de Pampalarama, a 45 minutos de la urbe, el objetivo es consolidarla como atractivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia