Ciudades

Patana anuncia sanciones por el retraso del paso a desnivel

El Alto. La obra debía entregarse en julio; se lo hará en septiembre

Demora. Un embovedado inconcluso a un costado del paso a desnivel de Villa Adela.

Demora. Un embovedado inconcluso a un costado del paso a desnivel de Villa Adela. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:03 / 30 de julio de 2013

El alcalde Édgar Patana anunció ayer una sanción económica en contra de la empresa Chaco, que construye el paso a desnivel en el cruce a Villa Adela, y que no cumplió con el cronograma establecido. La obra debió entregarse el 31 de julio, pero aún no está concluida.

“Vamos a realizar las sanciones correspondientes y el análisis jurídico con los abogados. La Alcaldía está garantizando el retiro de los escombros para que se ejecute el vaciado del pavimento en las vías laterales para que se avance más rápido”, informó ayer durante la presentación de la licitación internacional de la compra de 60 buses de transporte masivo.

La obra se inició en marzo de 2010 y la primera fase fue concluida en noviembre de 2011. Ésta consistió en la instalación del puente. La segunda etapa comenzó a edificarse en junio de 2012 y debía entregarse en julio de este año. El alcalde Patana ratificó ayer que la obra debía ser concluida el 31 de este mes.

Debido a los retrasos, el trabajo será finalizado en agosto, un mes después, y la inauguración se ha programado para la primera semana de septiembre, informó el supervisor de Obras de la Alcaldía, Víctor Vargas.  “Faltan los carriles laterales, que conectarán esta estructura con la Doble Vía a Viacha. Después, la última losa del puente ya fue completamente vaciada”, señaló el funcionario.

Ubicación. La obra que se erige  en el cruce de la avenida Bolivia y la carretera a Viacha o Ladislao Cabrera, se halla entre los distritos 2 y 3 en las zonas Bolívar Municipal, Pacajes Caluyo y en el ingreso a 1º de Mayo.

En el lugar, camiones y maquinaria realizan movimiento de tierra, obreros de la empresa Chaco concluyen los últimos parapetos laterales, y maquinaria aplana las vías de los costados que conectan este paso con la carretera a Viacha y la avenida Bolivia.

También se realizan trabajos de embovedado, que según Vargas son ejecutados por los contratistas que construyen la Doble Vía a Viacha.  El puente se levantó sobre la carretera a Viacha para que los motorizados crucen la avenida Bolivia por encima. Por abajo, pasará de norte a sur y viceversa la avenida Bolivia que se conecta con Villa Adela. En el centro y abajo, se construirá una rotonda distribuidora de tráfico.

Con esta conexión se unirán con carriles de mayor fluidez de tráfico vehicular los distritos 1, 2, 3, 4, 8 y 12 de El Alto con las avenidas Costanera, Julio César Valdez, Cochabamba, Panorámica Sur. También habrá mayor flujo vehicular con el municipio de Viacha.

Para la primera fase, la Alcaldía pagó a la empresa Chaco 11 millones de bolivianos. Los trabajos constaron de dos muros portantes, 24 pilares de concreto, cada uno de unas 30 toneladas, enlosetado de las vigas, la construcción del puente con una división para cuatro carriles: dos de ida y dos de regreso con un separador donde se colocarán luminarias y señales, y un embovedado para las aguas pluviales.

La segunda fase costará a la Alcaldía 18,9 millones de bolivianos, que incluye la instalación de las rampas o plataformas de acceso al puente para los vehículos; la rotonda, jardineras, iluminación, capa asfáltica, y señalización, además de la continuación del embovedado.

“La capa asfáltica de los laterales y la rotonda es lo que aún no se ha concluido. Esa tarea más la señalética se terminará en agosto, y luego se entregará el puente”, detalló Vargas.

El puente de concreto es de 80 metros de largo por 17 metros de ancho. Está edificado sobre ocho pilares centrales y 16 laterales. Su longitud es de 400 metros. Actualmente, la circulación vehicular por el área está completamente restringida.

Segunda fase en el concejo

Burocracia

Los trabajos de construcción de la segunda fase se iniciaron el 5 de junio de 2012, tras cinco meses de haberse concluido la primera etapa. Luego de ese lapso, el Concejo Municipal dio luz verde para la reanudación de este trabajo que aún no termina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia