Ciudades

Patana presenta el diseño de 27 megaproyectos para 2013

El Alto. Dijo que saneó la Alcaldía en casi dos años de gestión

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:44 / 27 de noviembre de 2012

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, presentó anoche 27 megaproyectos y programas, que serán ejecutados en 2013. Todos cuentan con diseño final, financiamiento y algunos ya fueron licitados, informó la Alcaldía.

Este anuncio lo hizo Patana, a casi dos años de gestión. Dijo que en ese tiempo se dedicó a ordenar el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a ejecutar las obras del presupuesto inflado que heredó y a pavimentar y enlosetar avenidas y calles, respectivamente, de acuerdo con un boletín edil.

Entre los megaproyectos expuestos, destacan el diseño de la Terminal de Buses, del Palacio Consistorial, de la Doble Vía a Viacha, del Hospital General del Sur y de la avenida Periférica o Interoceánica, entre otros.

La presentación fue realizada en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, en cuyos pasillos los visitantes pudieron apreciar paneles con los diseños de las megaobras. En cada lámina, se podía leer el nombre de la obra, la ubicación, el distrito al que pertenece, el monto de la inversión y sus características, entre otros detalles.  En la campaña electoral, Patana divulgó una propuesta de gobierno que incluía la ejecución de grandes obras como el Palacio Consistorial y la Terminal de Buses, entre otros programas.

La Terminal de Buses, de acuerdo con la exposición, será ejecutada en 730 días con una inversión de 196 millones de bolivianos. Se edificará sobre 47 mil metros cuadrados, en la zona Villa Bolívar “D” y tendrá un edificio central, áreas complementarias y cuatro cuerpos monolíticos.

Este año, la Consultora Villegas reclamó el pago de 180 mil bolivianos, que supuestamente le adeuda la Alcaldía, por la ejecución del diseño final de la Terminal Bimodal, que había ganado un concurso municipal.

Indicó que la Alcaldía le había pagado 300 mil bolivianos, pero se negaba a cancelar el resto. En marzo de este año, Patana anunció que ese plano fue desechado porque este municipio no tenía 73 millones de dólares que demandaba su ejecución.

El proyecto del Palacio Consistorial, denominado Jacha Uta (nuestra casa grande), también  presentado ayer, demanda una inversión de 42,3 millones de bolivianos y será ejecutado en la zona Libertad del Distrito 4 sobre 4.356 metros cuadrados. Después de la quema de las oficinas de la Alcaldía alteña, ubicadas en la Ceja, en 2003, el Ejecutivo municipal ocupa oficinas alquiladas, dispersas en 12 edificios, por las que paga un millón de bolivianos cada año.

Las 27 obras para El Alto

La Alcaldía de El Alto presentó ayer en el Teatro Raúl Salmón 27 megaobras, entre las que se tienen: Nayra Punku, pasarela del Arquitecto, mejoramiento de las avenidas Cívica, Periférica, Santa Vera Cruz, Panorámica Sur, Jaime Mendoza, Germán Busch, Alcoche, Néstor Galindo, Luis Espinal, Irlanda y  doble vía Viacha.

Además de los diseños de la Terminal Interdepartamental, Jacha Uta, Parque Botánico, Centro Cultural Alto Lima, y la construcción del ingreso principal al Cementerio General, del Complejo Municipal de Natación, Galería de Arte al Aire Libre, Curva Norte y Sur del estadio Cosmos 79 y la conclusión del Incos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia