Ciudades

Patana presenta las 3 primeras leyes municipales para El Alto

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, presentó ayer las primeras tres leyes municipales para esta ciudad: la Ley Municipal Autonómica, la Ley Autónoma de Impuestos y la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales. Las dos primeras fueron enviadas al Concejo.

Avances. Patana durante la presentación de las tres leyes municipales, ayer en la Alcaldía de El Alto.

Avances. Patana durante la presentación de las tres leyes municipales, ayer en la Alcaldía de El Alto.

La Razón / Mariana Pérez / El Alto

01:50 / 22 de mayo de 2012

“Ante la proximidad de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de El Alto, de manera transitoria estamos presentando nuestra primera ley municipal”, expresó ayer Patana en una conferencia de prensa realizada en su despacho.

Así, la primera autoridad edil destacó que la primera de las tres normas, que tendrá el número 001, es la de mayor importancia porque una vez aprobada, él tendrá autorización para promulgar todas las leyes ediles. “Esta primera ley autonómica de El Alto es para ver cómo normarnos y regirnos en esta nueva etapa del Gobierno Municipal Autónomo”.

La vigencia de este tipo de normas es consecuencia de la aplicación de las autonomías municipales, reconocidas en la Ley de Autonomías. Hasta el momento, este gobierno municipal se regía con ordenanzas y resoluciones. La segunda norma dará paso a aplicar un descuento superior al que se asigna actualmente cuando los propietarios pagan con antelación los impuestos a la vivienda y automotores.

Hasta ahora, la Alcaldía brinda incentivos con un descuento del 10% a quienes cancelan el tributo antes del plazo final, pero una vez aprobada la ley, la deducción para quienes cumplan con sus obligaciones en el primer cuatrimestre llegará al 20%, y 15% para los que paguen en el segundo cuatrimestre. El 10% de descuento lo obtendrán quienes honren sus deudas tributarias en el último cuatrimestre.

Para enviar el tercer proyecto de ley al legislativo edil se esperará la aprobación del primero. Éste es conocido como perdonazo tributario, pues se refiere a una exención de multas e intereses para quienes tengan moras.

Una vez que el Concejo Municipal reciba las dos primeras leyes ediles, procederá con la última revisión y es posible que este jueves apruebe en grande la Ley Municipal Autonómica, informaron desde Asesoría de Presidencia de esa instancia.

La primera ley fue trabajada por tres comisiones de dicho ente desde febrero de este año y con el envío oficial por parte de Patana será debatida por las 11 comisiones en busca de alcanzar un consenso. Las atribuciones jurídicas de la municipalidad alteña, hasta el momento, sólo le permitían emitir ordenanzas municipales y resoluciones, que durante 2011 alcanzaron a 137 y 375, respectivamente, según Asesoría.

Tras la presentación y futura aprobación de las tres normas, Patana anticipó que las siguientes leyes serán las referidas a la regularización de bienes inmuebles y la del autotransporte. Esta última regirá para “el sector público, radiotaxis, trufis, minibuses, micros e inclusive camiones de carga”, agregó la autoridad municipal.

Estas leyes se consideran históricas en el municipio alteño, dado que son las primeras. La ley autonómica es la que todos los municipios deben aprobar con prioridad para poder consolidar su nuevo estatus jurídico.

Otros casos similares se dieron con el municipio paceño, cuando el Concejo Municipal aprobó su primera ley en junio de 2010 y también en la ciudad de Sucre, que promulgó la misma norma en abril de 2011. “Sólo con el avance en la consolidación de normas podremos llegar a tener la Carta Orgánica Municipal”, concluyó el burgomaestre.

La Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas dispone que los concejos municipales ejerzan su facultad legislativa en el ámbito de competencias exclusivas. Asimismo, el artículo 217 de la Constitución Política del Estado señala que la Ley Marco de Autonomías regulará el procedimiento para elaborar los estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

El nuevo régimen autonómico

Cambios

El nuevo régimen autonómico establece que los gobiernos municipales son autónomos y tienen la posibilidad de emitir leyes municipales. Para ello, es imprescindible la aprobación de la primera ley autonómica municipal, que ayer fue presentada por el alcalde Édgar Patana.

Ley del ‘perdonazo’ se enviará en junio

La Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, que fue presentada ayer por el alcalde Édgar Patana, será enviada al Concejo Municipal en junio, informó la autoridad. Esto sucederá así porque, según Patana, el Ejecutivo esperará primero a que se apruebe la Ley Municipal Autonómica “para que no existan problemas”.

La norma condonará los intereses y multas de los ciudadanos que tengan deudas tributarias en mora y tendrá una vigencia de, al menos, seis meses cuando así lo disponga Recaudaciones. “No se están viendo ingresos, sino reordenamiento de inmuebles; tenemos información retrasada de propietarios a raíz de la quema de documentación suscitada en 2004 (cuando una turba incendió el edificio consistorial)”, argumentó la autoridad edil.

La Alcaldía estima que cerca del 75% de las personas inscritas en impuestos tiene deudas acumuladas de las gestiones 2002 y 2003. La norma se aplicará para regularizar la moratoria por inmuebles, vehículos, transferencias y patentes. En el caso de los motorizados, actualmente en la municipalidad alteña hay 88 mil carros inscritos, cuyos dueños podrán beneficiarse de un descuento por las transferencias, pues con la futura norma éstas se reducirán del 3% al 2%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia