Ciudades

Patana dice que el transporte mantendrá el pasaje por ahora

Análisis. Estudio de costos empezó en mayo y aún no concluye

Difusión. El alcalde Édgar Patana expone ante la dirigencia de la Fejuve, en la sede sindical.

Difusión. El alcalde Édgar Patana expone ante la dirigencia de la Fejuve, en la sede sindical.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:08 / 25 de septiembre de 2012

El pasaje de transporte en El Alto se mantiene y mantendrá en un boliviano mientras el estudio de costos y de gastos de funcionamiento de este servicio —que realiza la Alcaldía desde hace más de cuatro meses— no determine una cifra diferente, aseguró ayer el alcalde Édgar Patana.

Ayer, desde las 14.00, autoridades municipales encabezadas por Patana presentaron a la nueva directiva de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve), presidida por Javier Ajno, el avance de las siete mesas de trabajo.

La socialización se efectuó con el objetivo de que los nuevos dirigentes se enteren del trabajo de esas comisiones conformadas en el segundo Encuentro del Transporte por el Cambio realizado en la localidad de Huarina, el 16 de mayo, y se integren a las mismas. Las mesas están conformadas por autoridades municipales y dirigentes vecinales, de los choferes y de los trabajadores.

La nueva dirigencia vecinal reprobó el trabajo municipal porque ninguna comisión arribó a conclusiones, ni la más urgente que es del pasaje de transporte. “Sé que hay que seguir trabajando, pero mientras no exista un estudio definitivo me ratifico en que el pasaje cuesta un boliviano. No se puede definir aún el costo porque este tema debe ser participativo”, respondió el Alcalde alteño.

El técnico encargado de la mesa referida al costo de operaciones de transporte, Carlos Díaz, explicó que en una semana podría tener los resultados de las tarifas. Los ejecutivos de la Fejuve, por su parte, le conminaron a  concluir el trabajo.

La difusión de los avances de las mesas se realizó en el auditorio de la Fejuve. Respecto a la mesa dos, de los costos de operación vehicular, el responsable dijo que ya se concluyó con el trabajo de los educadores viales, que efectuaron, camuflados, el conteo de pasajeros por recorrido. Pero aún falta, indicó, elaborar las conclusiones de esa información. “La sistematización de datos nos ayudará a definir el costo de los pasajes, quizás en una semana, pero eso es sólo un adelanto”, detalló Carlos Díaz.

Respecto a este punto, el presidente de la Fejuve, Javier Ajno, indicó que el informe fue “a medias”. “Con qué respaldo vamos a las demás instituciones y organizaciones (choferes y tránsito), tenemos que tener un sustento para definir las tarifas”.

El secretario de Organizaciones de la Fejuve, Oswaldo Ibáñez, lamentó que no hayan estado presentes los choferes para debatir con ellos.  Los asistentes coincidieron en que se debe incluir, en los temas de análisis, la eliminación de los monopolios sindicalizados ya que éstos contribuyen al alza de pasajes.

La mesa que más avances logró es la uno, de bases generales para leyes y normas de transporte, pues  concluyó con la redacción del anteproyecto de ley del transporte municipal. La tercera, situación actual del transporte público, anticipó que se debe regular los tramos, el alza de los pasajes, dar identificación única al transporte, eliminar las líneas ilegales y revertir las líneas que no estén en operación.

La cuarta, de transporte masivo, propuso crear anillos de circunvalación en los que los buses de transporte masivo puedan transitar en un carril exclusivo. La cinco, usos de vía e infraestructura vial, sostuvo que se gestiona un crédito del Banco Mundial (BM) de 12 millones de bolivianos. En cuanto a la mesa seis, de educación vial, planteó respetar aceras, vías y las normas viales. Y la última, concluyó que hace falta señalización vial.

Siete mesas estudian el transporte

Delegación

Las mesas de trabajo para temas de transporte se conformaron el 16 de mayo y están integradas por dirigentes de las organizaciones sociales, como la Fejuve, la COR y la Federación Andina  de Choferes 1° de Mayo de la ciudad alteña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia