Ciudades

Patio de comidas, 3 semanas sin abrir por oposición de vendedoras

Resistencia. Las comerciantes aseguran que el negocio mermará sus ventas

Parálisis. A la izquierda, la Plaza de Comidas Pérez Velasco, situada entre las calles Evaristo Valle y Montes.

Parálisis. A la izquierda, la Plaza de Comidas Pérez Velasco, situada entre las calles Evaristo Valle y Montes. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:11 / 06 de agosto de 2013

Las vendedoras del mercado Lanza frustraron su inauguración el 18 de julio. La Plaza de Comidas Pérez Velasco, ubicada en una casona entre la avenida Montes y la calle Evaristo Valle, lleva casi tres semanas cerrada debido a la resistencia de las comerciantes.

En la iniciativa —que acogerá a 16 empresas— se invirtieron $us 50.000  y se calculaba generar un movimiento económico de Bs 200.000 por semana, pero el negocio se encuentra paralizado, informó el propietario Fernando Zurita.

“Lamentablemente por problemas que tienen los comerciantes con la Alcaldía de La Paz no nos han dejado abrir el negocio. Ahora estamos encarando la situación de forma legal. La Constitución Política del Estado permite que uno tenga el derecho al trabajo, a la libertad de inversión y no pueden existir personas que se opongan sin un justificativo legal que sea válido”, manifestó.

La noche del 18 de julio debía abrirse el patio de comidas, que tiene tres niveles, capacidad para 200 comensales sentados, juegos para pequeños, acceso gratuito a internet inalámbrico y generará 60 fuentes de trabajo.

Presión. No obstante, las vendedoras impidieron la apertura con una movilización en las puertas del nuevo negocio. Juan Pabón, secretario general del Comité de Defensa del Mercado Lanza, dijo que no tienen problemas con el patio de comidas, pero exigen que el gobierno edil cumpla el compromiso de no promover la competencia desleal.

“Yo hablé con el propietario, él tiene todo el derecho de abrir su negocio, lo que nosotros tenemos que hacer es conversar con la Alcaldía para que haga cumplir el que no haya competencia desleal”, aseguró . La Razón intentó contactarse con el director municipal de Gobernabilidad, Pedro Susz, para hablar sobre este tema, sin embargo, el funcionario no atendió su celular.

Ayer los funcionarios ediles trabajaron hasta el mediodía por el horario continuo dispuesto por el Gobierno para que los empleados públicos asistan al desfile  por el 188 aniversario de la fundación de Bolivia.

Los comerciantes del Lanza, que tienen una sección especial de comidas, se quejan porque no sólo el nuevo negocio les quitará clientes, sino por la competencia de vendedores ambulantes de alimentos que todavía comercializan sus productos en inmediaciones del mercado. “Si siguen autorizando que haya comerciantes afuera, no nos quedará más que salir a vender a la Plaza Mayor”, advirtió.

Josefa Sirpa, secretaria de Conflictos, sostuvo que para no tener problemas sugirieron al propietario de la plaza de comidas ofrecer productos que las vendedoras del mercado Lanza no ofrecen, como pollos a la broaster, anticuchos o pizzas. “Tenemos entendido que van a vender jugos, silpancho, chicharrón, cafés, pastelería, lo que nos quitaría clientela, aseguró. Zurita anunció que el jueves se inaugurará este espacio.

Ofertas variadas en un solo sitio

Diversidad

La Plaza de Comidas Pérez Velasco ofertará pollos a la broaster, alas de pollo con salsas, empanadas fritas, silpancho cochabambino, gyros (sándwich turco), pastas italianas, carnes a la parrilla, cafés y helados.

Tradición

El sector de comidas del mercado Lanza ofrece almuerzos variados desde Bs 8, platos especiales como chicharrón, diferentes tipos de pescado, fricasé, jugos, cafés y emparedados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia