Ciudades

Bisnieta denuncia que edificación aledaña daña a la Casa Posnansky

Dueños. En el predio se construye el inmueble que será la sede de los fabriles

Problema. La Casa Posnansky y la construcción del edificio de los fabriles en la calle Claudio Pinilla, Miraflores.

Problema. La Casa Posnansky y la construcción del edificio de los fabriles en la calle Claudio Pinilla, Miraflores. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:42 / 30 de abril de 2015

La construcción de la sede de los fabriles en la calle Claudio Pinilla de la zona de Miraflores, en La Paz, ocasionó la aparición de grietas y rajaduras en la casa del arqueólogo Arthur Posnansky, inmueble patrimonial tipo A, denunció su bisnieta. Los fabriles rechazan la acusación.

La descendiente del arqueólogo Jessy Jiménez Posnansky contó a La Razón que a finales de marzo de este año llegó al terreno contiguo maquinaria pesada que comenzó a hacer excavaciones para las “zapatas”;  este movimiento de tierra ocasionó rajaduras y grietas en los dormitorios. 

“Hace un mes han comenzado a construir acá al lado, me imagino que será un edificio gigante y está afectando a la casa. Hace tres semanas ya han empezado a salir rajaduras que cada vez están más profundas, más grandes y justamente en toda la parte que da a la construcción que están haciendo ahora”.

La entrevistada añadió que intentó hablar con  la constructora y con los dueños del terreno y que hasta la fecha no tuvo una respuesta positiva a su queja, por lo que acudió a la Subalcaldía del Macrodistrito Centro en busca de la paralización de las obras para evitar que el inmueble patrimonial, construido a principios de 1904, siga sufriendo daños.

Respuesta. El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, confirmó que hace poco menos de un mes se inició las excavaciones, pero que actualmente la obra de tres pisos se encuentra paralizada porque falta terminar  algunos trámites en Catastro.

“Teníamos un pequeño problemita en Catastro, como somos institución social, no tributamos porque estamos amparados bajo la Ley de Organizaciones Sindicales y otras, ya que no tenemos fines de lucro”.  Respecto a la denuncia de la descendiente de Posnansky, el dirigente sindical opinó que no cree que la edificación esté causando ningún daño en la casa de Posnansky, ya que los trabajos se realizan con tres metros de distancia del inmueble.

El 16 de abril, la bisnieta del arqueólogo envió una carta a la Dirección de la Unidad de Fiscalización Predial del gobierno local y espera tener una respuesta la próxima semana como le anunciaron en la Subalcaldía Centro.

“Ayer (martes) fuimos a averiguar y nos han dicho que el lunes tenemos que ir nuevamente, es decir, tres semanas casi para ver qué respuestas hay con las notificaciones de lo que se ha hecho”. La Razón intentó comunicarse telefónicamente con el alcalde transitorio, Omar Rocha; con la subalcaldesa del Centro, Patricia Aguirre, con el director de la Unidad de Fiscalización Predial de esta subalcaldía, Juan Ramiro Rivero, pero no obtuvo una respuesta.

Datos de la casa y la edificación

Valor

La Casa Posnansky es un centro de estudios astronómicos porque en el equinoccio de invierno por sus arcos construidos en el medio de la vivienda pasan los primeros rayos del sol y se reflejan en su fuente.

Financiamiento

La sede de los fabriles es construida con financiamiento del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia