Ciudades

Patzi ingresa en huelga de hambre en demanda de Bs 3.000 MM por coparticipación

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, demanda un incremento del 4% en los ingresos por coparticipación para encarar obras de desarrollo departamental. Aclaró que la medida de presión no paralizará la gestión.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, inicia la huelga de hambre. Foto: Luis Villarreal

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, inicia la huelga de hambre. Foto: Luis Villarreal

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:44 / 25 de julio de 2016

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, se declaró este lunes en huelga de hambre en demanda al Gobierno de un incremento del 4% de la coparticipación tributaria, que le representará incrementar sus ingresos de Bs 300 millones a Bs 3.000 millones. La huelga, aclaró, no implicará paralizar la gestión.

La extrema medida de presión fue instalada en oficinas de la Gobernación. Patzi afirmó que entre 1994 y 2016, La Paz tiene asignado un promedio de Bs 300 millonesde ingresos por concepto de coparticipación que no cubren las necesidades de obras de integración caminera, productiva o industrial.

Con el incremento del 4%, el ingreso del departamento subirá ascenderá a Bs 3.000 millones, sostuvo.

Antes de las fiestas julias, la autoridad ya había advertido con iniciar la extrema medida que consideró una “reivindicación departamental” para apuntalar el desarrollo departamental debido a la postergación frente a otras regiones.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta, lamentó la actitud de Patzi y consideró que con la huelga de hambre no se logrará mayores recursos para la Gobernación de La Paz. Aseguró que solo busca obtener un beneficio político para su candidatura en las futuras elecciones generales.

“Pretender cambiar ahora porque él se ha dado cuenta de que no tiene posibilidad de financiar algunos proyectos es irresponsable y es injusto, porque ese no es un asunto del gobierno central; es un asunto de él como Gobernador que está más preocupado en su candidatura presidencial el 2020 antes que hacer gestión”, cuestionó.

Antes de asumir la extrema medida, que no implica la suspensión de actividades de la Gobernación, reiteró el pedido que hizo a fines de mayo de reunirse con el presidente Evo Morales para hacerle conocer la situación económica que atraviesa La Paz y entregarle un pliego de 10 demandas regionales.

Entre las demandas está, precisamente, la asignación de 4% de los impuestos nacionales o el 15% de lo generado solo en el departamento de La Paz que –aclaró- representan la cuarta parte de los ingresos impositivos nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia