Ciudades

Entre los grandes, La Paz, El Alto y Cobija avanzan más en ejecución

A dos meses de que acabe la gestión, La Paz, El Alto y Cobija ocupan los primeros lugares en ejecución presupuestaria entre los diez municipios más poblados, con 47%, 45% y 44,1%, respectivamente, según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

La Paz. La construcción de la nueva Plaza de las Culturas de momento es la obra más importante que encara el Gobierno Municipal. Foto: GAMLP

La Paz. La construcción de la nueva Plaza de las Culturas de momento es la obra más importante que encara el Gobierno Municipal. Foto: GAMLP

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

02:06 / 11 de noviembre de 2012

Según los datos del SIGMA al 30 de octubre, en la lista siguen Santa Cruz de la Sierra con 41,8% de ejecución; Trinidad, 41,6%; Oruro, 40,6%; y Cochabamba, 39,9%.

Los peor colocados son los gobiernos locales de Potosí, Tarija y Sucre pues tienen, respectivamente, una ejecución presupuestaria de 29,9%, 32,0% y 33,8 % (ver cuadro). 

El promedio de ejecución de estos  diez gobiernos locales llega al 39,6%, según datos del SIGMA.

De acuerdo con el oficial mayor de Planificación del Desarrollo de la Alcaldía paceña, Álvaro Blóndel, la tabla muestra un manejo adecuado del presupuesto.

La Paz tiene presupuestados Bs 2.091 millones y ejecutó Bs 983 millones. No obstante, se conoció que de ese total, la mayor parte está referida a gastos corrientes y además que en el ítem de inversión y preinversión (referido a obras) se avanzó 27%.

“Hasta el 8 de noviembre hemos llegado al 51% de ejecución —añadió Blóndel. Es una buena señal tomando en cuenta que La Paz tiene uno de los presupuestos más grandes del país”. La Razón no pudo acceder a los datos señalados por el funcionario, ya que el SIGMA al momento de escribir esta nota estaba actualizado al 30 de octubre.

Blóndel lamentó que todavía los gobiernos autónomos tengan que buscar el visto bueno de la Asamblea Legislativa para aprobar los presupuestos y sus reformulados. El gobierno local de La Paz en 2011 alcanzó una ejecución del 80,3% y el alcalde Luis Revilla anunció que esta cifra podría ser superada este año.

Sergio Choque, secretario general del Gobierno Municipal de El Alto, dijo que los datos internos de su municipio señalan que al 6 de noviembre alcanzaron el 48% de ejecución.

“El objetivo es llegar por encima del 75% de ejecución y ocupar el primer lugar de la tabla. Estamos entre los primeros en ejecución, porque estamos implementando un sistema de descentralización administrativa”. El Alto presupuestó para 2012           Bs 1.359 millones, de los cuales ejecutó Bs 612 al 30 de octubre.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos y recordó que en 2011 logró alcanzar el primer lugar en ejecución presupuestaria entre los diez municipios más poblados.

“El año pasado llegamos al 89%. Esta gestión, no obstante, prevemos alcanzar hasta el 75% porque están en planificación grandes obras que requerirán continuidad”, manifestó.

Rezagados. Los alcaldes de los municipios de Tarija y de Sucre, Óscar Montes y Moisés Tórrez, respectivamente, reconocieron por  separado que la ejecución presupuestaria no es óptima y anunciaron medidas para que la gestión cierre en un nivel aceptable.

“La ejecución está baja, y hasta fin de año esperamos llegar al 55%. Tuvimos dificultades porque hay desinterés entre las empresas en relacionarse con el Estado, los requisitos para adjudicaciones que exige son muy complicados. En Tarija hemos declarado hasta cuatro veces desiertas las licitaciones”, argumentó el burgomaestre tarijeño.

Tarija tiene un presupuesto de    Bs 754 millones, de los cuales ejecutó Bs 241 millones (32%). Montes adelantó que para llegar a la meta de 55% se acelerarán las licitaciones para la materialización de grandes proyectos.

Entretanto, el burgomaestre del municipio de Sucre admitió que está preocupado por el bajo nivel de ejecución en su primera gestión como alcalde. “Hasta el 8 de noviembre la ejecución estaba al 34,9%. No queremos justificar, pero este resultado se debe a la estructura desorganizada que tiene la Alcaldía y que arrastramos desde la gestión pasada”. 

Para llegar a un mayor nivel de ejecución, Tórrez anticipó que echará a andar los proyectos estancados y establecerá que el personal edil trabaje los sábados como una jornada regular hasta fin de año.

Promedios adicionales de análisis

Datos

Las 15 municipalidades de Pando tienen una ejecución presupuestaria promedio de 47%. Le siguen las de Beni (19) con 41,7%; las de Santa Cruz (56), 40,2%; las de  La Paz (85), 39%; las de Cochabamba (47), 36%; de Tarija (11), 36%; las de Chuquisaca (29), 36%; Oruro (35), 33,5%; y las de Potosí (40) con un promedio de 26%.

Alcaldes opinan sobre la ejecución

Luis Revilla (Alcalde de La Paz)

El nivel de ejecución presupuestaria es óptimo, estamos mejor que el año pasado. Así, prevemos terminar con una ejecución superior a la que tuvimos el año pasado (80,3%).

Édgar Patana (Alcalde de El Alto) 

Los resultados al segundo cuatrimestre daban el primer lugar en ejecución presupuestaria al municipio de El Alto. Al finalizar la gestión 2012 esperamos mantener ese liderazgo.

Los resultados al segundo cuatrimestre daban el primer lugar en ejecución presupuestaria al municipio de El Alto. Al finalizar la gestión 2012 esperamos mantener ese liderazgo.

Al 9 de noviembre nuestra ejecución llegó al 50% y esperamos terminar con 75%. Estamos contentos de estar entre los municipios capitales con mayor ejecución.

De los 337 municipios, Camiri encabeza la inversión con 74%

San Pedro de Quemes tiene la ejecución más baja con apenas el 4%

De los 337 municipios que existen en Bolivia, el Gobierno Municipal de Camiri (Santa Cruz), que hasta 2010 tenía una población de 15.236 habitantes, es el que tiene la más alta ejecución: 74% (ver cuadros).

Éste es el dato que se desprende del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) al 30 de septiembre. Según esta información, el municipio de Roboré (Beni) ocupa el segundo lugar con una ejecución presupuestaria del 69%. 

De los 337 municipios, cinco pasaron la barrera del 60% —Camiri, Roboré, Portachuelo (Santa Cruz), San Lorenzo (Tarija) y Humaita (Pando)—; 22 tienen una ejecución promedio de entre 50% y 59%; 48 oscilan entre 40% y 49%; 98 entre 30% y 39%.

Ochenta y siete alcaldías tienen entre 20% y 29%; 52 entre 11% y 19%; y siete tienen menos del 9% de ejecución (ver cuadro).

Último. La peor ejecución presupuestaria es el Gobierno Municipal de San Pedro de Quemes, (Potosí), que en 2010 tenía una población estimada de 1.117 habitantes, pues al 30 de septiembre de 2012 sólo llegaba a 4%. 

Los municipios de Comanche e Iximas, ambos ubicados en el departamento de La Paz, tienen una ejecución del 5%; San Agustín de Potosí, 6%; Tacachi de Cochabamba, 8%; y Santiago de Machaca (La Paz) y Llica (Potosí), 9%.

Los 337 municipios tienen anotados un presupuesto global de Bs 22.426 millones, de los cuales ejecutaron en la fecha señalada Bs 8.336 millones, que representa el 37,2%. En 2011, la inversión de todos los municipios llegó al 50,4%, menor a la de 2010 cuando se alcanzó un 68%.

El 7 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 dispondrá tres medidas para agilizar la ejecución presupuestaria de alcal-días y gobernaciones.

La primera establece que al finalizar cada año los saldos en caja y bancos se aprueben automáticamente para invertirlos desde el 1 de enero. La segunda dispone que apenas se apruebe el PGE 2013, los gobiernos subnacionales inicien los procesos de contratación y trámites para sus inversiones de la próxima gestión.

La tercera consiste en que si existen mayores ingresos tributarios, los municipios destinen estos fondos como contraparte de proyectos de desarrollo encarados por el Gobierno nacional.

Las alcaldías manejan sólo el 9,5% del  presupuesto 

 Guadalupe Tapia 

Para el analista Jimmy Osorio, se desvirtúa el discurso autonomista

El economista experto en cuentas regionales Jimmy Osorio dijo que existe una gran concentración de los recursos en el Gobierno central, pues más del 70% del Presupuesto General del Estado es administrado por este sector.

Los gobiernos municipales  apenas administran el 9,5% del total, con lo que se cae —añadió— el discurso de que los municipios están dentro de un régimen autonómico.

Según los datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), el Presupuesto General del Estado (PGE) tiene Bs 236.340 millones, de los cuales Bs 22.426 (9.5%) son administrados por las alcaldías, las empresas nacionales tienen   Bs  87.983 millones (37,2%) y el Órgano Ejecutivo Bs 79.316  (33,6%).

Saldos. Según esos datos, de los Bs 22.426 millones presupuestados para los gobiernos municipales, hasta el 30 de septiembre se ejecutaron        Bs 8.336 millones.

“Las 337 municipalidades tienen que administrar en 2012 Bs 22.426 millones. Lamentablemente, en términos generales, éstas no llegaron ni siquiera al 40% de inversión, lo que implica que por tercer año éstas registrarán una ejecución presupuestaria bajísima (menor al 60%)”, señaló Osorio.

Con estos resultados, para el analista, se engrosarán de manera exponencial los saldos en caja y bancos con fondos destinados a atender la demanda de la sociedad civil, rezagando la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

“Una vez que se realice el censo, se debe sentar a todos los actores de los tres niveles de gobierno para que se trabaje sobre un pacto fiscal, con el objeto de nivelar los desequilibrios en la administración de los recursos del Estado”, sugirió.

Alcaldes opinan sobre su ejecución

Moisés Tórrez Chivé (Alcalde de Sucre) 

Preocupa la baja ejecución; pero, sin justificar, se debe a  la falta de apoyo del Concejo, en el que no tengo aliados, y por falta de compromiso del personal de la anterior gestión. 

Óscar montes (Alcalde de Tarija)

Es complicado ejecutar presupuestos, porque las empresas desconfían del Estado, además se les pide muchos requisitos para trabajar. Tarija espera llegar al 55% de ejecución anual. 

Zenón Gutiérrez (Alcalde de Potosí)

La Razón tomó contacto con el Alcalde potosino, que tiene la menor ejecución entre los diez municipios más poblados, el aludido prometió responder, pero desconectó su teléfono.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia