Ciudades

La Paz y El Alto tendrán sistema de transporte masivo

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Édgar Patana, decidieron ayer conformar un Comité Bimunicipal que tendrá a su cargo el desarrollo de un sistema de transporte masivo entre ambas ciudades.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:48 / 01 de marzo de 2012

“Nos reunimos para conformar un Comité que hará seguimiento y supervisará un estudio para  la implementación del transporte masivo, porque hay quejas de que el servicio es deficiente”, dijo el burgomaestre Revilla.

El modelo de transporte masivo para ambas ciudades consiste en la implementación de un sistema de buses articulados que tendrán trayectos en La Paz, en El Alto y harán la conexión entre ambas ciudades.

El oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano, informó que el equipo —conformado por técnicos de ambos municipios—  tiene la misión de desarrollar tres corredores, por  donde transitarán buses de alta capacidad en la urbe paceña, y de otros cinco en El Alto.

La inversión que se tiene prevista para desarrollar el proyecto —que deberá estar listo en 18 meses— es de $us 1,5 millones, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y ambas alcaldías.

En La Paz ya se trabajó el corredor Sur-Centro, y se evalúa   la viabilidad de los corredores Centro-Oeste y Centro-Este. En El Alto habrá cinco corredores  que se conectarán con la avenida Juan Pablo II y las zonas de Río Seco, Ventilla y la Carretera a Viacha, que desembocarán en la Ceja y el Centro de La Paz.

Masivo. “Se está formando la red vial para trabajar el proyecto. Este sistema se denomina BRT (Bus Rapid Traffic o Buses de Ruta Rápida), explicó Bejarano. Este plan intermunicipal se fusionará con el plan vial del La Paz-Bus.

El Oficial Asesor mencionó que en los corredores se construirán paradas especiales para los buses, que podrán trasladar a 180 pasajeros sentados.

“Los buses tendrán una plataforma elevada para que no deje al pasajero al ras del suelo y se respeten las paradas”, apuntó. El estudio también definirá la cantidad de vehículos que transitará por las rutas, que deberán atender la demanda de unos dos millones de habitantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia