Ciudades

La Paz y Oruro sellan acuerdo de pacificación limítrofe entre municipios de Colquiri y Caracollo

El acuerdo de cuatro puntos establece primero la devolución de 15 cabezas de ganado por parte del Municipio de Colquiri de manera inmediata.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:36 / 27 de enero de 2016

Los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, firmaron hoy en Cochabamba, con mediación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, un acuerdo para pacificar las zonas en conflicto y poner fin a los problemas limítrofes entre los municipios de Colquiri y Caracollo.

El acuerdo de cuatro puntos establece primero la devolución de 15 cabezas de ganado por parte del Municipio de Colquiri de manera inmediata. El segundo, la restitución de una motocicleta por los habitantes de Caracollo a un ciudadano de Colquiri en las mismas condiciones bajo responsabilidad del Municipio.

El documento establece también la conformación de una comisión conformada por representantes de los municipios, las gobernaciones y el Ministerio de Autonomía y el Gobierno para la verificación y la cuantificación de los supuestos daños el viernes 29 de enero.

“Las gobernaciones se comprometen a garantizar el pago de los daños cuantificados en las zonas de conflicto, asimismo el gobierno nacional, podrá intervenir para garantizar la convivencia pacífica en la zona, a requerimiento de las gobernaciones”, señala el cuarto punto del acuerdo, firmado en la Gobernación de Cochabamba.

Ambos sectores se comprometieron a garantizar el acuerdo. Entre la noche del jueves 21 de enero y el sábado 23 se suscitaron enfrentamientos entre miembros del sindicato agrario de Colquiri, La Paz, y de la Central Ventilla Pongo de Caracollo, Oruro, que dejaron al menos nueve heridos. Los últimos acusan a los primeros de invadir su territorio e iniciar la violencia.

Un documento similar fue firmado en octubre del año pasado por las dos autoridades departamentales. El convenio permitía la delimitación de propiedades agrarias en disputa entre los municipios de Caracollo y Colquiri. El documento fue firmado por autoridades de las gobernaciones y alcaldías implicadas además del Gobierno central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia