Ciudades

La Paz tiene altos índices de vulnerabilidad

Lima y Quito también  son capitales expuestas a riesgos, según un estudio

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

00:00 / 16 de agosto de 2015

Según las conclusiones del estudio Atlas de vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz, el municipio tiene altos niveles de riesgos geográficos o de servicios, situación similar a la que tienen Lima, en Perú, y Quito, en Ecuador, aunque por diversos factores.

El informe fue plasmado en una publicación que determina que La Paz y El Alto tienen un 50% de vulnerabilidad a causa de la ubicación de viviendas en pendientes altas y al borde de ríos, explicó el director del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Javier Núñez.

Sin embargo, ambos municipios son menos vulnerables que Lima y Quito. La capital del Ecuador es la de mayor riesgo, debido a que está ubicada cerca de un volcán y esta urbe está expuesta a inundaciones y deslizamientos. En el caso de la capital de Perú, los tsunamis por su cercanía con la costa son una amenaza.

El atlas fue presentado en la 20 Feria Internacional del Libro y está a la venta en Bs 130.

Resultados. Núñez destacó que la metodología aplicada está orientada al análisis geográfico, demográfico, de redes viales y accesibilidad a servicios. El investigador mencionó que el informe puede ser una herramienta para proyectos como el del teleférico y otras políticas que se desarrollen en el territorio de los municipios de La Paz y El Alto.

El libro se logró con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Mayor de San Andrés (IIGEO-UMSA), Plural Editores y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia