Ciudades

La Paz amanece bloqueada en puntos clave por la protesta de los choferes

La protesta afecta varias zonas de la urbe y provocó que se suspendan las clases en varios establecimientos educativos. Los choferes se movilizan para exigir el incremento inmediato de las tarifas.

Los choferes instalaron uno de los principales puntos de bloqueo en la plaza del estadio Hernando Siles. Fuente: La Razón Digital

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

07:30 / 22 de octubre de 2015

La ciudad de La Paz amaneció bloqueada en puntos clave por los choferes que exigen un inmediato incremento de las tarifas del transporte público. El denominado “bloqueo de las mil esquinas” provocó que se suspendan las clases en algunos establecimientos educativos y la suspensión temporal de la salida de flotas desde la Terminal de Buses.

Muy temprano, los puntos de bloqueo se instalaron en la zona central, en Miraflores y la zona Sur. En la plaza del estadio Hernando Siles decenas de minibuses fueron desplegados en las calles para impedir el tráfico vehicular. Lo mismo ocurrió, cuadras más abajo, en la plaza Triangular y en inmediaciones de la avenida Zabaleta.

En el centro se instalaron puntos de bloqueo en la avenida Buenos Aires, en denominado nudo Vita, en la avenida Perú y en la calle Sucre.

En la zona Sur, el bloqueo comenzó a las 07:00 en la calle 21 de Calacoto y a la misma hora los choferes comenzaban a movilizarse en la calle 17 de Obrajes, en la zona de Bella Vista, en Cota Cota y en la calle 35 de Chasquipampa.

Ante el anuncio de las movilizaciones, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, había anunciado ayer que habrá tolerancia para el ingreso a las unidades educativas, pero hoy muchas de ellas decidieron suspender actividades para proteger a sus estudiantes.

Los colegios Saint Andrews, San Ignacio, Humboldt, Domingo Savio, Sagrados Corazones, Integral del Sur, Ave María, Loreto y Nuestra Señora de Copacabana hicieron conocer esa determinación mediante comunicados enviados a cadena A para su difusión.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Félix Angulo, pidió disculpas a la población por el bloqueo y dijo que el paro se podría extender por 48 horas.

“Pedimos disculpas, hemos sido respetuosos en todo lo que estamos haciendo, pero es un derecho que estamos pidiendo hace mucho tiempo, son 16 años y todos los precios han subido y nosotros tenemos el derecho de nivelación para vivir dignamente”, declaró a la red Unitel.

El dirigente anunció que al terminar la tarde se reunirán para evaluar la jornada de movilizaciones y se manifestarán sobre las medidas que tomarán a partir de mañana.

“El paro es de 48 horas, nosotros tenemos una pequeña reunión de sectores generales, lo vamos a hacer a las 16.00 ó 17.00 y vamos a evaluar las movilizaciones que hemos realizado”, dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia