Ciudades

La Paz fue bloqueada por 9 horas; choferes alistan el paro indefinido

Con centenares de carrys y radiotaxis, choferes libres y sindicalizados tomaron por nueve horas ayer 16 puntos de la ciudad de La Paz. Su anunciada marcha pacífica derivó en un paro forzoso que obligó a miles de usuarios a recorrer a pie grandes distancias.

Bloqueo. Carrys bloquean la avenida Mariscal Santa Cruz y calles adyacentes como protesta, ayer.

Bloqueo. Carrys bloquean la avenida Mariscal Santa Cruz y calles adyacentes como protesta, ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:45 / 30 de enero de 2013

Con centenares de carrys y radiotaxis, choferes libres y sindicalizados tomaron por nueve horas ayer 16 puntos de la ciudad de La Paz. Su anunciada marcha pacífica derivó en un paro forzoso que obligó a miles de usuarios a recorrer a pie grandes distancias.

Ambos sectores hicieron frente común contra el Gobierno Municipal de La Paz para obligarle a retirar su propuesta tarifaria y de ordenamiento vehicular, que incluye la salida de circulación de los carrys. Hoy ponen fecha al comienzo de un paro indefinido para lograr un alza del pasaje. 

“(Hoy) tenemos un ampliado con todas las modalidades de transporte: interprovincial, interdepartamental, camioneros y otros. Hoy sólo se movilizaron los carrys”, advirtió el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, René Vargas, quien anticipó que el  4 de febrero podría declararse la huelga general indefinida. 

La movilización de los choferes —que contó con el apoyo de la Federación de Choferes de El Alto 1º de Mayo— comenzó a las 06.00 con la concentración de motorizados y choferes en la plaza del estadio Hernando Siles y la ex Estación Central.

A las 08.30 se inició la marcha, en la que participó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, seguida por caravanas de vehículos que iban estacionándose en las arterias troncales y cortando el paso vehicular.

Reubicación. El gobierno local planteó una tarifa única para minibuses (Bs 1,80), carrys (Bs 2,50) y buses y micros (Bs 1,30) además de una tarifa mínima y máxima, de Bs 7 y Bs 22, para radiotaxis. También puso en consulta eliminar del servicio a los carrys.

Vargas hizo hincapié en que la protesta estaba dirigida sobre todo a impedir “la relocalización” de los 3.261 carrys —vehículos con capacidad para siete pasajeros— que operan en el transporte público en la ciudad de La Paz.  En días precedentes, este dirigente demandó, además, un incremento de Bs 0,50 a las tarifas.

“Si hay que declararse en huelga de hambre en las puertas de este maquiavelo (alcalde de La Paz, Luis Revilla) nos vamos a declarar, y si hay que seguir peleando vamos a hacerlo, no vamos a aceptar que nos quieran dividir ni relocalizar”, dijo Durán.

Hasta las 08.00 aún se podía transitar por el Centro y las laderas, aunque con dificultades pues había escasez de coches. Cerca de las 08.30, caravanas de carrys, que tenían en sus parabrisas carteles como: “Oferta: carry con deuda en el banco. Referencia Luis Revilla”, tomaron las calles Mercado, Potosí y Comercio, aledañas al Palacio Consistorial así como las avenidas Mariscal Santa Cruz y Montes.

Simultáneamente, grupos de radiotaxistas se sumaron a la medida y comenzaron a bloquear la final Villalobos, Alto Obrajes, la Pasoskanki, Landaeta, Villa Victoria, la calle 17 de Obrajes y la 21 de Calacoto.  En casi todos los puntos los radiotaxistas cerraron el paso a quienes trabajaban regularmente, les arrebataron sus luminarias, pincharon sus llantas y repartieron chicotazos.  

Negativa. Tomás Porcel, representante de los propietarios de la Asociación de Radiotaxis, señaló que su sector rechaza la propuesta tarifaria municipal. “No queremos elevación de tarifas, pero que haya tarifas definidas”, aseguró el representante.

Wálter Herrera, presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, dijo que quienes cometieron excesos fueron los radiotaxistas ilegales. “Nosotros decidimos marchar, pero no bloquear. Vamos a presentar una contrapropuesta a la Alcaldía para resolver nuestro problema”, apuntó.

La Asociación de Radiotaxis pertenece a la Asociación de Transporte Libre (ATL), cuya dirigencia se sumó a las movilizaciones de los sindicalizados. Mario Flores, ejecutivo de ATL, dijo que se unieron a los sindicalizados para defender a los carrys. “Vamos a tener un ampliado mañana (hoy) a las 13.00. No se descarta que nos sumemos al paro indefinido de los sindicalizados”, agregó.

Cerca de las 10.30 el comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, llegó hasta el atrio edil para pedir a los choferes que levanten los bloqueos. Vargas se comprometió a suspenderla a las 14.00, pero el bloqueo se mantuvo hasta casi las 17.00.

“Una manifestación de repudio no es tirar flores. Nosotros estamos lanzando petardos. Cuando vienen los mineros lanzan dinamita y nadie dice nada”, reclamó Vargas. Mario Flores, del transporte cooperativizado, descartó unirse a la protesta de los sindicalistas y libres, y anunció que hoy enviará una nota a Revilla con su contrapropuesta.

Asalariados convocan a ampliado

División

La Federación de Choferes Asalariados de La Paz convocó a afiliados a un ampliado de urgencia, informó el secretario general, Mario Chuquimia. “El viernes 1 a las 15.00 nos reuniremos, queremos iniciar la lucha por nuestros derechos. Hasta los trabajadoras del hogar son mejor tratadas”.

Usuarios opinan sobre la protesta

Zulma Bonifaz: Ama de casa 

Estoy delicada de salud y me recomendaron no caminar ni hacer esfuerzos, pero por el paro he tenido que hacerlo. Esta medida nos perjudica demasiado, deberían dialogar.

María Chuquimia: Ama de casa 

Es una barbaridad que tengamos que aguantar estos abusos. Los choferes deberían dar mejor servicio y subir un poco la tarifa  y la Alcaldía debería coordinar, sus medidas perjudican a todos.

Alexander Tinturi: Estudiante universitario 

Como tengo que viajar a Cochabamba tuve que venir caminando desde el Estado Mayor. El Alcalde es el responsable de esta medida, los choferes deberían dialogar con las autoridades. 

Alejandro Lipa: Comerciante

Tuvimos que caminar desde la Ceja hasta Villa Armonía. Los choferes no dan un buen servicio y protestan. El trameaje especialmente nos afecta, el Alcalde debe solucionar el problema.

Jorge Manzano: Empresario

Soy empresario y hoy la movilización me perjudicó. La Alcaldía quiere controlar y está bien; los choferes también tienen derecho a subir tarifas, pero dando un mejor servicio.

Sonia Subirana: Ama de casa

Es el colmo, se creen dueños de la ciudad. Los choferes nos tratan mal, no respetan sus rutas ni sus horarios, los paceños tenemos que unirnos para hacernos respetar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia