Ciudades

La Paz, entre las capitales de América Latina más contaminadas

La polución de aire es hoy en día la mayor causa de enfermedades y muertes en el mundo. Se estima que cada año mueren de forma prematura unos siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la polución, detalla la OMS a la BBC.

La Razón Digital / Marilyn Choque / La Paz

19:52 / 15 de mayo de 2016

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la contaminación concluyó que La Paz es una de las ciudades de América Latina con mayor índice de partículas contaminantes suspendidas en el aire, el primer lugar lo ocupa Coyhaique, al sur de Chile, según BBC Mundo.

De acuerdo con el informe de la OMS sobre la polución del aire, ciudades como México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo tienen índices de material particulado (PM) muy por encima de los valores recomendados. Pero ninguna es las más contaminada.

En todos los casos se calcularon por separado las fracciones de diámetro inferior a 10 micras (denominadas partículas inhalables) e inferior a 2,5 micras (partículas finas o respirables), cuya diferencia está en el tamaño de las partículas contaminantes: sulfatos, nitratos y carbono negro en polvo, que penetran en los pulmones y el sistema cardiovascular.

La mayor concentración de ambas clases de partículas dañinas se registró en la pequeña ciudad de Coyhaique, situada en el sur de Chile y capital de la región de Aysén, donde se acumulan 64 microgramos por metro cúbico de contaminación anual. Esto significa que su población aspira seis veces más contaminantes de lo que la OMS considera admisible. La quema de leña húmeda es la principal causa de contaminación.

Para el informe de la OMS, las autoridades chilenas ofrecieron los datos de más de 20 ciudades, mientras que países como Argentina, Venezuela y Perú sólo ofrecieron los datos de la capital de país. Es por esto que el organismo aclara que el reporte no es un ranking de ciudades. Paraguay, Nicaragua y Panamá no participaron en el informe, por lo que la OMS no cuenta con los datos de emisión de sus ciudades.

Según la BBC los datos de la OMS corresponden a la medición anual de PM10 y PM2.5 al periodo  2013-2014. En 2014, Coyhaique registró 75µm de PM10 y 64µm de PM2,5.

Capitales de América Latina más contaminadas

Lima

94µm (micromolar) / 51µm

La Paz

82µm / 44µm

San Salvador

77µm / 42µm

Santiago de Chile

64µm / 29µm

Tegucigalpa

59µm / 36µm

Bogotá

52µm / 24µm

La polución de aire es hoy en día la mayor causa de enfermedades y muertes en el mundo. Se estima que cada año mueren de forma prematura unos siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la polución, detalla la OMS a la BBC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia