Ciudades

En La Paz, 55 líneas de trufi cobran tarifa extralarga de Bs 3,50 y Bs 4,00

Desacuerdo. La Alcaldía afirma que la determinación es ilegal y anuncia sanciones

Sorpresa. El tarifario con el precio de los recorridos extralargos en un trufi.

Sorpresa. El tarifario con el precio de los recorridos extralargos en un trufi. Juan Pablo Muñoz.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:56 / 10 de diciembre de 2013

Al menos 55 líneas de taxis de ruta fija (trufi) comenzaron ayer a cobrar una tarifa extralarga de Bs 3,50 en el día y de Bs 4,00 en la noche, negociada con la Alcaldía de La Paz, aunque el gobierno local había postergado la puesta en marcha del ajuste para enero de 2014.

“Hemos esperado pacientemente que la Alcaldía haga pública la nueva escala, pero nos posterga. Por eso, las bases han decidido aplicar los pasajes ya consensuados desde hoy (ayer) haciendo uso de los tarifarios que nos dieron”, dijo el secretario de Conflictos de la Federación de Choferes (urbanos) de La Paz, Saúl Fernández.  Cerca del mediodía, los conductores se apostaron sobre la avenida 16 de Julio y comenzaron a repartir los listados, que incluyen los tramos zonales cortos, largos, extralargos.

Aunque el gobierno local dice que son apócrifos, los tarifarios pegados en los trufi tienen el logotipo de la Alcaldía y un código QR (bimensional). En ellos se distinguen como tramos extralargos los recorridos de parada a parada (ver cuadro).

Sin embargo, Tomás Mamani, dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), tiene su propia interpretación. Por ejemplo: Los viajes desde el Centro o Miraflores hasta la calle 21 de Calacoto tienen un costo de Bs 3,00, pero si pasa de ese sector, la tarifa pasa a ser Bs 3,50. De subida, hasta la plaza San Francisco se cobra Bs 3,00 y más allá, Bs 3,50. 

Las asociaciones o sindicatos que ofrecen el servicio son El Trufi 1, que aglutina 29 líneas, el Sindicato Litoral, que tienen 13 y la Asociación de Transporte Libre, que cuenta con igual cifra, lo que hace un total de 55.

El director especial de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa, explicó que si bien se trabajó con este sector la creación de la categoría extralarga, no se llegó a asumir definiciones y declaró la imposición como ilegal. “Hemos comenzado a hacer el pegado de las tarifas (sic), que fue coordinado hace tiempo, sólo que el Alcalde (Luis Revilla) nunca quiso oficializar el acuerdo”, indicó Mamani. 

El 29 de mayo, la Alcaldía congeló las tarifas de trufi en tramos largos (Bs 3,00)  y cortos  (Bs 2,00), y creó los recorridos zonales de Bs 1,50.   A mediados de noviembre, los conductores revelaron un acuerdo alcanzado con la Alcaldía para añadir a la escala vigente la tarifa extralarga de Bs 3,50, lo que fue negado por las autoridades municipales.

“Hemos instado a los conductores a que depongan este tipo de actitudes, porque nos anunciaron que iban a tomar esta determinación, pero han señalado que sus bases están presionando y que fueron rebasados”, explicó Figueroa ayer.  

Respecto a los tarifarios, el director edil mencionó que mostró a los conductores “algunos ejemplares modelo”, como muestra de la información que deberían contener. “Es posible que ahora los estén utilizando para  aplicar el incremento”, alegó.

“No son documentos ilegales, la Dirección de Vialidad nos entregó y tenemos la nota de recepción como prueba. Al Trufi 1 le entregaron 1.200 ejemplares, al Sindicato Litoral 800 y a la ATL 1000. Sabemos que presentar un documento falsificado tiene consecuencias, nosotros tenemos documentos legales”, remarcó. Figueroa anunció que, de verificarse el cobro los pasajes extralargos diurnos y nocturnos, la guardia Municipal de Transporte impondrá multas a los infractores, como establece la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales del Sur, Facundo Hurtado, pidió a los usuarios pagar en monedas fraccionadas los Bs 3,00 para evitar cobros arbitrarios a través de la retención del cambio. “Vamos a controlar que se respeten las tarifas y pedimos a la Alcaldía y la Policía hacer controles”, demandó.

Contra alza navideña

Aguinaldos

La Coordinadora Departamental por el Cambio de La Paz, que agrupa a las organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo, instó ayer los choferes de transporte público a retroceder en su determinación de cobrar el 22, 23 y 24 de diciembre Bs 0,50 adicionales para recaudar fondos para el aguinaldo de los conductores, informó  el gobernador de La Paz, César Cocarico.

El viernes, la Federación de Choferes 1° de Mayo, anunció que incrementarán las tarifas   para obtener un doble aguinaldo.  “Los dirigentes de organizaciones sociales han resuelto instar este sector a no subir precios en ningún sentido”, dijo Cocarico.

Choferes van al paro indefinido en Cochabamba

Angélica Melgarejo

Diecinueve choferes arrestados y dos policías heridos es el resultado de la violenta jornada de paro y bloqueos convocados por la Federación Departamental del Autotransporte y el transporte libre, tras la cual los primeros declararon un paro indefinido desde hoy.

Los conductores demandan un aumento de los pasajes de Bs 0,30. El operativo de desbloqueo fue encabezado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y tuvo como objetivo abrir la carretera que conecta Santa Cruz con el occidente del país.

Los choferes exigen que la Alcaldía de Cochabamba convalide el alza del costo del pasaje urbano de Bs 1,70 a Bs 2,00 y de los recorridos interciudad de Bs 2,20 a Bs 2,50 decididos por este sector la semana pasada.

El operativo y los arrestos ocasionaron la ruptura del diálogo emprendido con libres y federados en la mañana. Las autoridades propusieron mantener los pasajes “hasta el 10 de enero”, a la espera de un estudio de costos, explicó el alcalde Edwin Castellanos.  Lucio Gómez, dirigente de la federación, denunció que“la reunión sirvió para distraer, arremeter y tomar presos a los choferes, romper parabrisas y placas”. “ No aceptamos este tipo de humillaciones”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia