Ciudades

La Paz amanece bloqueada por una protesta que cuestiona el censo y exige recursos

Vecinos de 23 distritos de la urbe se movilizaron desde muy temprano. El transporte interno y el interdepartamental se encuentran  paralizados por la medida de presión. El Gobierno denunció que se trata de un paro político protagonizado por funcionarios de la Alcaldía de La Paz y simpatizantes del Movimiento Sin Miedo. Las labores escolares fueron afectadas y el Seduca dispuso tolerancia. El Ministerio de Trabajo declaró "ilegal" la medida de presión.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga/Baldwin Montero / La Paz

07:43 / 11 de septiembre de 2013

La ciudad de La Paz amaneció hoy bloqueada por vecinos que cuestionan los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 y que demandan un fondo de compensación para la urbe, afectada en parte en sus recursos económicos debido a la disminución de su población. El Gobierno denunció que se trata de un p"aro político" protagonizado por funcionarios de la Alcaldía de La Paz y simpatizantes del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Desde la madrugada, decenas de puntos de bloqueo se instalaron en las distintas zonas de La Paz para impedir el tráfico vehicular. El objetivo fue logrado y la medida de presión también paralizó el ingreso y salida de buses de transporte interdepartamental. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Arturo Quispe,  informó de bloqueos en 23 distritos.

La Terminal de Buses cerró la atención al público y las flotas que habían salido temprano en su intento de evitar los bloqueos quedaron paradas en la autopista La Paz-El Alto, donde se instalaron al menos dos puntos de bloqueo. En uno de ellos, cerca al Plan Autopista, se produjeron fricciones entre vecinos y policías que gasificaron en al menos cuatro oportunidades el lugar en su intento de despejar la ruta.

En la zona sur de La Paz se instalaron entre 30 a 40 puntos de bloqueo, según informaron los dirigentes vecinales. Algunos de ellos se pudieron ver en la calle 17 de Obrajes, en la avenida Costanera, en la calle 21 de Calacoto, en la avenida Hernando Siles y en la ruta central hacia Achumani.

En Miraflores, los bloqueos se vieron en la plaza del estadio Hernando Siles, en la plaza Uyuni, en la calle Pasokanki y al ingreso a Villa Fátima, mientras que en el centro de la ciudad hay bloqueos al inicio de la avenida Montes, en la calle Sucre y en varias otras de la zona de San Pedro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el paro como una movilización política inducida por funcionarios de la Alcaldía de La Paz y militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y denunció que maquinaria de la comuna fue utilizada para levantar promontorios de tierra en algunos puntos de bloqueo. Informó que dos volquetas fueron detenidas cuando realizaban este trabajo. "Es una movilización organizada con fines políticos y que notiene la legitimidad de la gente", afirmó en una conferencia de prensa.

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la medida de presión y su titular, Daniel Santalla, anunció que se aplicarán descuentos a los funcionarios públicos que no asistan a sus fuentes de trabajo. Dijo que similar medida se aplicará en las empresas privadas.

Por el contrario, autoridades municipales y miembros del MSM reivindicaron el paro como una legítima medida de protesta vecinal que demanda un trato justo para La Paz, aunque el oficialismo  denunció el trasfondo político de la medida.

“Esta es una legítima reacción ciudadana”, afirmó el diputado del MSM Fabián Yaksic, mientras el diputado del Movimiento Al Socialismo, Lucio Marca, dijo que “esto no es porque los paceños quieren hacer paro, es el aparato municipal movilizado”.

En la autopista La Paz –El Alto, donde se escucharon estallidos de petardos en medio de las protestas, las vías fueron bloqueadas desde las 05.00, según informó la Red Uno.

Según un reporte de la red ATB, un vehículo que transportaba al presidente Evo Morales no pudo transitar por esta vía, pero el ministro Romero dijo que esa versión no es correcta.

A la altura de la Avenida Perú, en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional, los policías gasificaron a los bloqueadores, según versión de los vecinos de la zona que se contactaron con la Red UNO.

La Policía decidió mantenerse en el lugar hasta que se levanten los puntos de bloqueo y dieron un plazo de 10 minutos para que se despejen las vías.

En la zona sur, la calle 21 de Calacoto se encuentra totalmente intransitable, lo mismo ocurre con los ingresos a la Avenida Costanera que conecta con el centro de la urbe.

Llantas, arbustos, tierra, piedras, ladrillos y cintas de seguridad de la Alcaldía cierran el paso en las principales arterias.

Después de las 07.30 los efectivos del orden lograron desbloquear la Avenida Montes e inmediatamente una caravana de vehículos particulares atravesó la ruta, sin embargo los vecinos amenazan con volver a tomar la vía, informó la Red Bolivisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia