Ciudades

La Paz ya cuenta con parque para discapacitados

Inclusión. El ingreso al espacio que atiende de 09.00 a 18.00 es gratuito.

Apertura. Una niña disfruta del sube y baja en su silla de ruedas. Foto: Ángel Illanes

Apertura. Una niña disfruta del sube y baja en su silla de ruedas. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 23 de agosto de 2015

“Me siento feliz”, con esas palabras y una sonrisa en el rostro, Valentina —quien usa silla de ruedas— abordó la plataforma del sube y baja, uno de los cuatro juegos diseñados para personas discapacitadas en el Parque de las Cebras.  

El espacio fue inaugurado ayer por el alcalde Luis Revilla, acompañado de concejales y decenas de adultos y niños, quienes ni bien se cortó la cinta se desplazaron por los juegos que están emplazados en 7.700 metros cuadrados de superficie.

El Parque de las Cebras se ubica en Alto Sopocachi, en la zona 8 de Diciembre, entre las calles Muñoz Cornejo y Armaza, y es el primero en La Paz que incluye juegos para personas que utilizan sillas de ruedas.

En la oportunidad también se inauguró el asfaltado de la calle Prolongación Armaza. Ambas obras demandaron una inversión de Bs 1,8 millones.

“Es el primer parque inclusivo que vamos a tener en la ciudad. Se trata de un gran espacio para que las personas y sobre todo los niños con discapacidad también tengan su parque y un espacio adecuado de recreación”, destacó el burgomaestre.

La autoridad anunció que en el municipio se construirán más parques de estas características e incluso se planea uno destinado a las mascotas.

“Es un gran espacio para que se diviertan los niños, especialmente los que están en silla de ruedas. Estamos muy contentos con esta iniciativa”, destacó Sonia Salvatierra, una vecina.

En el Parque de las Cebras hay cinco juegos para que interactúen quienes usan silla de ruedas: un carrusel, un sube y baja, un columpio, un pasamanos y un ejercitador de brazos.

También se habilitaron rampas en los ingresos y dentro del parque para el desplazamiento en silla de ruedas.  

De igual forma se instalaron cinco equipos de gimnasio exterior, los cuales fueron tomados por decenas de niños que asistieron a la inauguración.  

Las cebras acompañaron la inauguración y muchos aprovecharon para tomarse fotos con estos personajes. En el sitio también se emplazó un módulo recreativo con motivos de cebras en fibra de vidrio, dos canchas (una de pasto sintético y otra de cemento), dos parrilleros, tres baños (uno inclusivo), parqueo para vehículos particulares, señalética y áreas verdes.

Los juegos inclusivos tienen  todas las medidas de seguridad y fueron fabricados en los talleres de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

El Parque de las Cebras funcionará de martes a domingo en el horario de 09.00 a 18.00 y el  ingreso es gratuito. El Alcalde pidió a los vecinos y visitantes cuidar el espacio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia