Ciudades

La Paz descarta acogerse a Ley de UPA

Palca decidió seguir el proceso de delimitación con la antigua norma

La Razón / Guadalupe Tapia

02:14 / 21 de noviembre de 2013

El municipio de La Paz no se someterá a la Ley de Unidades Político Administrativas (UPA) de 2000 para resolver el conflicto de límites con Palca, tal y como quiere este último, anunció ayer el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

La semana pasada, el gobernador César Cocarico dijo que si no existe coincidencia entre ambos municipios para acogerse a  la Ley de UPA o a la recientemente aprobada Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, prevalece el trámite que ambas administraciones ediles trabajaron con la antigua norma.

“Cuando no hay coincidencia, se impone el proceso que estaban siguiendo (ambos municipios). En este caso, el trámite entre Palca y La Paz que estaba encaminado tiene que proseguir y se rige según lo que señala esa norma”, explicó Cocarico.

“La sola decisión de un municipio no puede vincular al otro a acogerse a un procedimiento que está fuera del marco constitucional. No nos vamos a someter a la Ley 2150 y plantearemos nuestra oposición. Si hay la necesidad de acudir al Tribunal Constitucional (TC), lo vamos a hacer”, advirtió ayer Velásquez. 

El 28 de octubre, dirigentes de organizaciones sociales y juntas vecinales de Palca decidieron acogerse a la Ley de UPA para resolver su diferendo con La Paz, lo que fue interpretado por el gobierno local paceño como una señal de que no buscan una solución al conflicto de límites.

“El TC ya se pronunció sobre este tema con la Resolución 393, que anuló la conciliación que hicieron dos municipios, Challapata y Santiago de Huari, de Oruro, con la antigua norma”, ratificó Velásquez.  Palca y La Paz pugnan 36.508,3 hectáreas. El primero basa sus derechos en títulos ejecutoriales de la Reforma Agraria y el segundo, en la Ley 1669 que define sus límites.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia