Ciudades

En La Paz se desploma casa patrimonial

Saldo. No hubo daños personales; tres familias fueron evacuadas

Peligro. Personal edil ayuda en el rescate de muebles en la C. Strongest.

Peligro. Personal edil ayuda en el rescate de muebles en la C. Strongest. Pedro Laguna.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:36 / 22 de enero de 2013

Una casa patrimonial ubicada en la calle Cañada Strongest, casi esquina Otero de la Vega, se vino abajo ayer debido al mal mantenimiento, informó el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro. Tres familias fueron evacuadas.

“Recibimos una llamada de emergencias y cerca de las 14.00 hicimos una verificación en la que anticipamos el inminente colapso de la vivienda. Por ello se procedió a evacuar a las personas que estaban en esa casa. Pasadas las 14.20 el inmueble colapsó”, contó la autoridad municipal.

Según reportes iniciales, el problema en la vivienda, que está registrada como bien patrimonial categoría “B”  —no se puede alterar la fachada—, se suscitó por el mal mantenimiento de la estructura, cuyos muros interiores colapsaron a raíz del humedecimiento atribuido a las filtraciones. 

Durante la inspección del inmueble se hallaron grietas de hasta 20 centímetros. “Se escuchó un ruido fuerte como un estruendo que nos hizo asustar”, contó una vecina que no quiso ser identificada.

Tres familias que vivían en la estructura como anticresistas fueron evacuadas, y después de que se derrumbara la estructura procedieron a rescatar lo que pudieron de sus muebles, enseres, ropa y otros con el apoyo de 12 especialistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM). Otros 14 funcionarios de la DEGIR apuntalaron la fachada, que aún sigue en pie, y demolieron parcialmente el inmueble.

“El problema fue generado por el mal mantenimiento y fuga de agua, debido al deterioro interno en la evacuación de aguas en bajantes, canaletas y sistema pluvial, saturación de las estructuras portantes (que soportan el peso) e incluso la presencia de termitas”, precisó Toro.

Tras el colapso, la Cañada Strongest, entre las calles Capitán Castrillo y Otero de la Vega, fue cerrada al paso vehicular. Se prevé que el corte se mantenga hoy.  El perímetro del inmueble también fue cerrado a los peatones por precaución.

La directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco, informó que junto con Fiscalización de la Subalcaldía de Cotahuma entregaron al propietario del inmueble un memorándum para que, en un plazo de 48 horas, presente la documentación sobre las modificaciones que efectuó en el viejo inmueble. Se conoce que el dueño modificó la estructura interna sin autorización edil. Si ello se comprueba será sujeto a un proceso administrativo.

Se abre un hueco en la E. Valle 

Problema

Un sifonamiento de 3x4 metros ubicado en el ingreso de la calle Evaristo Valle tiene preocupados a los comerciantes, que exigen la reparación de la vía. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que el problema se produjo por fallas en la red de alcantarillado de la Empresa Pública  Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Diego Contreras, gerente técnico de esa empresa, rechazó la afirmación y señaló que el hueco se abrió por un problema en el embovedado del río Apumalla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia