Ciudades

La Paz le acusa de dejar el diálogo y Palca alista defensa de límites

Conflicto. El lunes, la Alcaldía vecina convocó a una asamblea en Chasquipampa

Pelea. Éste es el barrio de Chasquipampa, en el que Palca abrió una subalcaldía, el edificio está situado en la calle 60.

Pelea. Éste es el barrio de Chasquipampa, en el que Palca abrió una subalcaldía, el edificio está situado en la calle 60. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:24 / 26 de octubre de 2013

El conflicto limítrofe entre los municipios de La Paz y Palca amenaza con reactivarse. La Alcaldía de La Paz acusó a su par de abandonar el diálogo propiciado por la Gobernación, y la de Palca convocó a una asamblea que el lunes definirá una vía de defensa de su territorio.

El problema es entre ambos municipios y data de poco más de dos décadas atrás. Palca basa su derecho en títulos ejecutoriales que fueron entregados durante la Reforma Agraria, y La Paz en la Ley 1669, que define sus límites, aunque cuando fue publicada no se adjuntaron mapas.

El director Jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, destacó la predisposición de  Mecapaca, Laja, Achocalla, Viacha, Pucarani y El Alto que al igual que La Paz acordaron ratificar en un memorial su voluntad de acogerse a la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales para zanjar sus diferendos.

“No mencionó a Palca porque si bien firmó un compromiso en la primera reunión convocada por la Gobernación, tiene  conductas que nos hacen ver que no van a entrar en el proceso. El martes 22 tuvimos una reunión a las que no asistió la representación de Palca y sólo envió una carta excusándose”, apuntó.

Tensión. El miércoles 23, las representaciones jurídicas de los siete gobiernos municipales se volvieron a reunir para definir detalles del acuerdo, cita a la que tampoco asistió la delegación del municipio citado.

“Tuvimos conocimiento de que se está convocando a una asamblea el 28, para asumir medidas de defensa del territorio de Palca, lo que demuestra que no hay una actitud honesta y transparente”, denunció.

El municipio vecino reclama a La Paz 36.508,39 hectáreas, que representa más de un tercio en la mancha urbana, y abarca los barrios: Callapa, Alto Irpavi, Irpavi II, Achumani, Ovejuyo, Chasquipampa, Chuquiaguillo, Apaña y Chinchaya, San Miguel, alto y bajo Auquisamaña, entre otros.

El subalcalde de Palca, Manuel Ajata, confirmó que se prepara para el 28 una asamblea en el salón Pentágono, de la calle 60 de Chasquipampa. Al evento, que comenzará a las 09,00, fueron invitados 32 presidentes de juntas y representantes de 17 comunidades.

“Vamos a hacer un análisis de las reuniones con la Gobernación con sectores sociales. Estarán todas las organizaciones de las fronteras. De ahí saldrá una decisión y sobre ello, las autoridades vamos a fijar una posición en defensa de los límites”, expresó.

Hace un mes, Ajata convocó a los moradores de Chasquipampa y Ovejuyo a cambiar su registros legales de  La Paz a Palca con el fin de tributar en ese municipio. Según él, a la fecha 80% de los vecinos respondieron al llamado, aunque no precisó una cifra.

Velásquez advirtió ayer que se tomarán acciones contra autoridades y ciudadanos que hayan migrado. “Si hay conglomerados vecinales que opten  por Palca, entonces nosotros retiraremos los servicios de alumbrado público y de recojo de basura que prestamos. En el caso de migraciones individuales, se continuará con los procesos de fiscalización”, recalcó.

Abreviarán plazos de adecuación

Migración

Los municipios de La Paz, Mecapaca, Achocalla, Laja, Viacha, El Alto y Pucarani acordaron acortar plazos para la presentación de documentos con el fin de acelerar la solución al conflicto de límites, informó el director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez. “Las unidades legales han propuesto un cronograma de tiempos sin omitir los pasos que la ley dispone. Es decir que si tenemos 60 días para emitir un informe, lo hagamos en 20”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia