Ciudades

La Paz estrena una moderna pista de Skate en el parque Las Cholas

Los trabajos de mejoramiento de la infraestructura y el área recreacional tuvieron un costo de Bs 948.675,68. Tanto la planificación como la construcción fue un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y los skaters y patinadores.

Un joven realiza una demostración en la nueva pista de patinaje inaugurada ese sábado. (Foto: GAMLP)

Un joven realiza una demostración en la nueva pista de patinaje inaugurada ese sábado. (Foto: GAMLP)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:46 / 13 de abril de 2019

El municipio de La Paz estrenó este sábado una moderna pista de Skate en el parque de Las Cholas, que beneficiará a las personas que practican bikers, rollers y skaters. Los trabajos de mejoramiento de la infraestructura y el área recreacional tuvieron un costo de Bs 948.675,68.

“Estamos felices de que podamos hacer estas mejoras en uno de los parques más bonitos, más importantes que hay en la zona Sur y que permite la visita de miles y miles de familias, sobre todo los fines de semana, que vienen incluso hasta de otros municipios y comparten los niños, los grandes y los abuelitos”, destacó el alcalde Luis Revilla durante la inauguración del nuevo espacio deportivo.

En criterio del supervisor de Obras del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gerardo Escalante, el nuevo espacio es el más completo y mejor equipado de Bolivia. “Estamos hablando de la pista más completa de Bolivia según nos confirmaron en las pruebas que hicimos con skaters y los bladers, dos disciplinas que trabajan en este tipo de pistas. (Los competidores) la califican como la mejor equipada del país, gracias a los obstáculos con la que la hemos equipado”, dijo la autoridad edil.

Escalante afirmó que se aplicó lo aprendido en la preparación de la pista de patinaje de Pura Pura, siguiendo las normas americanas de patinaje y tomando como referencia espacios similares en Buenos Aires.

“Hemos tratado de implementar la mayor cantidad de estos obstáculos para dotar esta pista y así desarrollar mayor nivel de competitividad en este espacio de 1.155,65 m2”, dijo Escalante.

Andy Salguero patina hace siete años. Cuando se le consulta sobre la nueva pista la destaca por su fluidez, ve detalles que solo los practicantes recurrentes pueden notar como los nuevos bordes angulares que permiten realizar diferentes trucos.

“Siempre hemos estado a la espera de este tipo de espacios. Tuvimos muchas reuniones para explicar cómo son las estructuras, dimos como ejemplos otras pistas de patinaje de otros países”, indicó Salguero, quien trabajó junto con el personal de la Alcaldía y los obreros para tener cuidado con los detalles como la ubicación de tubos, copings, bordes, longitudes de rampas, las distancias, las curvaturas de las rampas y alturas, entre otros detalles que solo amantes de este deporte notan.

“Ha sido un trabajo arduo, ha tomado mucho tiempo, pero estamos felices de contar con una pista de estas características”, añadió.

Por su parte, Alexis De Marco, quien patina hace 25 años, es de Argentina y hace tres años que vive en Bolivia, manifestó su complacencia por este nuevo espacio. “Esta (nueva pista de skate) va a ayudar a que suba el nivel de todos los chicos que patinan, sea skate, bike o roller para que puedan competir afuera”.

Otro competidor, Alejandro Salguero, patina hace 15 años la especialidad “agresivo en line”. Su primera impresión estuvo orientada a destacar que es el parque con mejor acabado, gracias a “los obstáculos y dificultades que ofrece”.    

BMX, skate y rollers

Tanto la planificación como la construcción fue un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y los skaters y patinadores. 

Los obstáculos implementados son: double sets, jump box, ramp box, manual pad, quarter pipe, medio bowl, launch box, kings, barandas de protección y rails. Finalmente, el parque de skate cuenta con un mejorado sistema de iluminación para extender el horario de atención para aquellos deportistas que no tienen tiempo libre en el día, y así puedan practicar durante la noche.       

Pista de nivel inicial

Además, se ha construido una segunda pista de patinaje totalmente nueva. Es de nivel inicial, pensado en los niños y las personas interesadas en comenzar en estas disciplinas. Este nuevo espacio tiene un tamaño de 323.42 m2, representa una tercera parte del tamaño de la principal. Está compuesta por una plataforma, barandas de seguridad y medios bowls, que son pequeñas rampas para generar impulso y algunos obstáculos menores.

En el sector parvulario se han intervenido dos módulos. Se han cambiado las baldosas por un piso para amortiguar, proteger de golpes y caídas. También se realizó la instalación de una malla de semi sombra para la protección de rayos solares.

“Se han implementado bancas, basureros y un juego que consiste en un columpio diseñado para que ingrese un bebé junto con su madre”, dijo Escalante.Para los niños de mayor edad se ha implementado un hormiguero, juego diseñado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) para niños entre cinco a ocho años. Es un pasillo de circulación en tres niveles, cuenta con rampas, descensos y tubos exteriores. La estructura también cuenta con una cubierta para prevenir lesiones.  

“Se ha procedido a una mejora general de las áreas verdes en el parque. Se realizaron trabajos de poda, siembra, colocado de especies florales, mantenimiento general a los pasillos, las cubiertas, los jardines colgantes y al área de los areneros. Es una renovación general que se ha dado a todo el parque La Florida”, finalizó Escalante. (13/04/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia