Ciudades

La Paz cierra festejos por la gesta libertaria con tensión MSM-MAS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que transformar el municipio de La Paz tomará al menos 15 años. El Concejo anuncia que impulsará 20 proyectos estructurales

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

03:37 / 17 de julio de 2013

Los homenajes a los nueve protomártires de la revolución del 16 de julio de 1809 contra el dominio español concluyeron ayer en un ambiente de alusiones de ida y vuelta entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Dicen: ‘en julio no hay obras, no hay nada que celebrar’. Peor todavía, me ensuciaron las paredes de la ciudad (con leyendas) de La Paz sin obras, Alcalde enamorado. ¿Hay paceños perversos no?”, protestó ayer el alcalde Luis Revilla en la sesión de honor sin mencionar a nadie en particular.

Añadió que “otra vez (se manifestó) la intención de quitarle mérito a (Pedro Domingo) Murillo (prócer de la gesta libertaria de 1809) y a nuestros protomártires. Otra vez diciendo que los criollos se sumaron al final por sus intereses personales”, en referencia al discurso del presidente Evo Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental del lunes.   

Ese día y en ese mismo acto, el Mandatario pidió al gobierno local no entorpecer la inversión en infraestructura para el sector público que pretende ejecutar su gobierno en La Paz.

Por la noche, la Alcaldía anunció que abrirá un proceso administrativo contra la Gobernación paceña, en manos del MAS, por cerrar vías sin su permiso y por organizar “actos paralelos”.Cierre. Ayer, a la 07.30, salvas de artillería abrieron la última jornada del programa oficial en una fría mañana invernal, aunque con sol. A las 09.00, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el gobernador César Cocarico y el alcalde de La Paz Luis Revilla procedieron a la iza de las banderas del Estado Plurinacional y del departamento paceño y al encendido de la Tea de la Libertad ante invitados, entre los que se hallaban los gobernadores de Cochabamba, Edmundo Novillo, y de Potosí, Félix Gonzales, y el alcalde cochabambino, Edwin Castellanos, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A la ceremonia interreligiosa, de la que no participó la Iglesia Católica, le siguió el desfile militar-policial, la eucaristía en la Catedral Metropolitana, la procesión de la Virgen del Carmen y, por la tarde, la sesión de honor del Concejo paceño, que comenzó con 15 minutos de retraso.

 En ella se reconoció a 26 personalidades e instituciones de la ciudad y del país. Yalo Cuéllar y Los Kjarkas recibieron la condecoración Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico.

 Revilla, en la misma ocasión, explicó que se necesitan 15 años para “transformar las condiciones de vida urbana de las laderas, la pobreza urbana, la infraestructura. Las necesidades podemos superarlas y estamos avanzando bien”.

 Por ejemplo, de los 300 barrios de verdad que La Paz necesita, 150 están en ejecución y cuentan con financiamiento, dijo.Entre las obras de infraestructura mencionó el Puente Gemelo de Las Américas, que unirá Miraflores con Sopocachi, y cuya licitación internacional está en curso;  tres hospitales de segundo nivel que están en construcción.

Además, destacó la transformación del transporte urbano, que tras el periodo de prueba del prototipo PumaKatari y la llegada de otras 60 unidades, permitirá echar a andar el servicio municipal La Paz Bus el 20 de octubre, aniversario de la fundación de la ciudad sede de gobierno.

Apuntes de la sesión de honor

RegaloAl ingresar al Teatro Municipal, los invitados, adultos y niños, recibieron un rompecabezas con un paisaje de la ciudad. Algunos de los concejales se encargaron de entregar este presente.

MúsicaEl tarijeño Yalo Cuéllar se robó el corazón de los paceños con su Chacarera paceña y tuvo que cantar otra pieza más a petición del público. HimnosEl Himno Nacional y el de La Paz fueron interpretados por la banda municipal Eduardo Caba y el quinteto de voces La Paz. Amor

El alcalde Revilla prefirió no responder si está enamorado, pero hizo algunas alusiones que la gente aplaudió.

Rocha anuncia estudio de 20 megaobras

El Concejo Municipal trabajará a partir de agosto en plan de “20 megaproyectos”, para hacer que la urbe mantenga el sitial de primera ciudad del país, anunció ayer su presidente, Omar Rocha (UN).

El proyecto fue anticipado en la sesión de honor del Legislativo por el 204 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809 contra la dominación española, efectuado en el Teatro Municipal.

La discusión comenzará en agosto para ver su viabilidad y en enero serían presentados al alcalde Luis Revilla (MSM).

“La Paz no tiene que medirse en recursos, porque La Paz debe ser como otra capital del mundo”, dijo Rocha, quien no aclaró si esta iniciativa cuenta con el apoyo del MSM con el que forma el bloque de mayoría.

Entre estas obras se encuentran: “la represa Mururata; la avenida Metropolitana hacia Mecapaca, de cuatro carriles; un túnel en la avenida Costanera; el tren urbano, un folklódromo, un salón de convenciones en Mallasa, un nuevo Palacio de Justicia; el embovedado del río Orkojahuira desde la continuación de la avenida Zavaleta; un seguro municipal de riesgo por desastres naturales y más”, detalló Rocha, quien recalcó que el municipio tiene fondos para invertir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia