Ciudades

En La Paz, el 75% de hechos de tránsito ocurre en 25 arterias

El 75% de los hechos de Tránsito registrados por el Organismo Operativo en el centro y las laderas de la ciudad de La Paz se concentra en 25 calles y avenidas. La Policía lo atribuye a la imprudencia de los conductores y la falta de señalización en esas arterias.

Accidente. Un coche se despeñó 50 metros desde la Av. Naciones Unidas.

Accidente. Un coche se despeñó 50 metros desde la Av. Naciones Unidas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:01 / 26 de junio de 2012

Según un informe proporcionado por la División Accidentes de Tránsito, de los 2.759  hechos registrados entre enero y el 20 de junio de este año, 2.069 se produjeron en las citadas vías del centro y las laderas. “Lamentablemente, la mayoría de los casos se produce con frecuencia en 25 vías. No es que sean hechos que se produzcan con una frecuencia específica, pero sí son reiterados”, dijo el jefe de la División Accidentes, coronel Victoriano Tórrez. 

Las avenidas donde se concentra la mayoría de los accidentes de tránsito son la Camacho, Mariscal Santa Cruz, Bautista Saavedra, Quintanilla Suazo, 9 de Abril,  Rioja,  Abaroa,  Entre Ríos, Kollasuyo, Panamericana, Chacaltaya, Periférica, Perú, Uruguay, Armentia, Buenos Aires, IV Centenario y Mario Mercado En esta lista se menciona además a la plaza Garita de Lima, además de las calles Sánchez Lima, Murillo, Bustamante, Eloy Salmón, Gallardo y Pedro de la Gasca.

Irresponsabilidad. “Los conductores de transporte público, por ejemplo, por ganar pasajeros realizan competencias entre ellos. Esto pasa con relativa frecuencia en las avenidas Camacho, Perú y Chacaltaya y en su mayoría terminan en colisiones”, dijo el jefe de la División Accidentes de Tránsito.

Según la tabla proporcionada por el Organismo Operativo de Tránsito, los vehículos de transporte público protagonizaron 1.299 colisiones, de ese total 1.198 eran minibuses. Las colisiones registradas en coches particular llegan sólo a 773.

“Otro de los factores que incide en los hechos de tránsito es la falta de mantenimiento a los coches. Como ejemplo tenemos los micros del sindicato Pedro Domingo Murillo, que protagonizaron accidentes en la avenida 9 de Abril”, afirmó Tórrez. 

El comandante de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, señaló que los accidentes también se deben a la falta de señalización en las vías, de barras de protección, de reductores de velocidad (rompemuelles, mataburros), de iluminación, de mantenimiento de  las calles y por el asentamiento indiscriminado de comerciantes.

Descuido “En la Eloy Salmón no se puede transitar y no hay quién ponga en orden a los comerciantes. También tenemos el caso de la avenida IV Centenario a la que hasta ahora no ponen señalización ni barreras, cuando sabemos que esa vía es empinada, como muchas otras que tiene La Paz por su topografía”, afirmó la autoridad policial.

Después de las colisiones, los choques a objetos fijos ocupan en segundo lugar entre los hechos de tránsito que se registraron hasta el 20 de junio, con 387 casos, de los cuales 115 fueron protagonizados por vehículos de servicio público y 136 por coches  particulares. El artículo 67 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano de La Paz dispone que “la implementación de señalización de tránsito en la red vial del municipio de La Paz estará a cargo del Gobierno Municipal de La Paz”.

Hubo 29 muertos y 308 heridos

Según datos de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, hasta el 20 de junio, 29 personas fallecieron y 309 resultaron heridas en hechos de tránsito en el centro y las laderas de La Paz. En el primer caso, los decesos fueron a consecuencia de choques (15), colisiones (9) y atropellos (5).

Por otra parte, 140 fueron heridos en atropellos, 75 en colisiones, 49 debido a factores no determinados, 16 en choques, 12 en despeñamientos, 10 en encunetamientos y seis en vuelcos. 208 de los hechos de tránsito registrados hasta junio fueron provocados por el consumo de bebidas alcohólicas. “Falta conciencia de los conductores para bajar estos niveles”, dijo el coronel Tórrez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia