Ciudades

En La Paz, un herido y daño a un bus edil

El Setram dice que iniciará acciones legales contra los transportistas violentos

Atención. Daniel Bedoya fue internado en el hospital Arco Iris.

Atención. Daniel Bedoya fue internado en el hospital Arco Iris. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:54 / 12 de marzo de 2015

Choferes que fueron identificados como miembros del Sindicato Simón Bolívar, quienes bloqueaban una vía en Alto San Antonio, La Paz, apedrearon a un bus PumaKatari y a los policías que intentaban abrirle paso. Una piedra alcanzó al camarógrafo de Católica Tv Daniel Bedoya, quien perdió el conocimiento y está en observación en el hospital Arco Iris.

Un pedrusco rompió el vidrio lateral posterior izquierdo del ómnibus con placa BA-051, que cubría la ruta Villa Salomé-Parque Urbano Central, informó el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Marco Fuentes.

El servicio fue normal ayer en la sede de gobierno, pese a la convocatoria de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo para que los sindicatos que trabajan en la urbe acaten un paro de 48 horas con bloqueos de vías para apoyar a sus afiliados de El Alto, quienes exigen un alza del pasaje en tramos cortos de Bs 1,00 a Bs 1,50 y objetan el inicio de operaciones de los Sariri, una prestación de la municipalidad. Sin embargo, desde temprano  miembros del sindicato Simón Bolívar instalaron un bloqueo en inmediaciones de las avenidas Octavio Campero y Josefa Mujía.

“Estábamos realizando la nota mientras efectivos de la Policía intentaban dar paso a los PumaKatari, cuando los choferes comenzaron a lanzar piedras, algunos estaban en estado de ebriedad. Una me llegó a la cabeza”, contó Bedoya a la red ATB. Eran aproximadamente las 08.30.

Al nosocomio llegó con contusiones, trauma craneoencefálico y pérdida de conocimiento, y permanecerá hospitalizado incluso este jueves. Felipe Aduviri, secretario de Hacienda del sindicato aludido, admitió que estaban dando paso a vehículos particulares, pero no a los buses municipales.

“Habíamos coordinado con la Policía cómo iba a ser nuestra protesta, pero de pronto vino una masa de efectivos y nos gasificaron. Nos hicieron correr, hubo algunos jóvenes que se acoplaron, pero no hubo pedradas”. Fuentes dio cuenta de que una persona que estaba entre los transportistas lanzó la piedra.

“No se lamentaron daños a los usuarios. Policías detuvieron a dos individuos, identificados por transeúntes y vecinos como los autores”, explicó y anunció que el Setram tomará acciones legales contra ambos. Sin embargo, Aduviri insistió en que ellos fueron los  agredidos. “La Policía ha dicho lo de las piedras, pero es mentira”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia