Ciudades

Para despegar, La Paz necesita invertir al año Bs 2.000 MM

César Cocarico. El Gobernador de La Paz considera que urge una redistribución de la riqueza entre los nueve departamentos del país. Si se mantiene el actual estado de cosas, hay departamentos, como La Paz, que están condenados a la pobreza, apuntó. Por ello, el departamento también precisa fortalecer su actividad productiva minera e hidrocarburífera. La Paz aguarda los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 para plantear las bases del nuevo pacto fiscal.

El Gobernador de La Paz, César Cocarico. Foto: Ángel Illanes

El Gobernador de La Paz, César Cocarico. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Micaela Villa

00:00 / 07 de julio de 2013

La perforación del primer pozo petrolífero en Lliquimuni, norte de La Paz, es para el gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS), el mejor regalo que puede recibir el departamento en 2013. Sin embargo, para despegar y dejar de ser pobre necesita de una inversión anual de Bs 2.000 millones, apuntó la autoridad.

— ¿Cuáles son las grandes obras que la Gobernación va a entregar en julio por la efeméride?

— El camino Achacachi-Sorata, que va a permitir repromocionar a Sorata como uno de los centros turísticos de referencia. Otra de las vías que vamos a entregar es la vía Botijlaca-Coroco, en el sur del departamento, con una inversión con recursos del Gobierno central. Aparte de ello, tenemos  varios puentes. En cuanto a infraestructura, lo más destacado es la entrega de la Terminal de Copacabana, que será el 7 de julio (hoy); esta infraestructura permitirá el ordenamiento del transporte. Finalmente, tenemos varios proyectos de electrificación.

— De todas las que detalló, ¿cuál cree que es la obra estrella?

— Los dos caminos asfaltados Achacachi-Sorata y Botijlaca-Coro Coro por la inversión (Bs 19,9 millones y Bs 65,4 millones, respectivamente). No es poca plata y es una articulación que genera movimiento económico.

— ¿Qué necesita La Paz para despegar económicamente?

— Más inversión. Con el diálogo departamental que ha derivado el Pacto por La Paz trazamos un plan de desarrollo bien estructurado. Ahora lo que requerimos para avanzar en nuestro desarrollo son más recursos para inversión. Inversión para todo, para el tema productivo, para la construcción de caminos, para satisfacer las necesidades de luz y agua, entre otros.

— El diálogo departamental planteó la redistribución de la riqueza, pero no hay acompañamiento de la brigada paceña en la Asamblea Plurinacional.

— Aquí no interesan las posiciones particulares de los representantes, sino anteponer los intereses del departamento. En el momento de tratar los intereses de La Paz, todos nuestros representantes tendrán que pensar primero en el departamento .

— ¿A cuánto asciende la inversión en todas las obras que va a entregar la Gobernación?

— No hemos hecho una contabilización, pero pienso que todos los proyectos superan los Bs 200 millones, pero no es solamente inversión de este año; la mayor parte es inversión en los últimos tres  y hasta cuatro años. De ese monto, la mayor parte son recursos de la Gobernación, pero el camino Botijlaca-Coro Coro se hizo, por ejemplo, con recursos del Tesoro General de la Nación.

— De las 14 tareas fijadas en el Pacto por La Paz, ¿cuánto se ha avanzado? El presidente Evo Morales pidió al departamento priorizar la inversión

— Creo que es muy pronto. Son apenas dos semanas que han pasado desde que terminó el diálogo departamental. Vamos a tener que esperar un buen tiempo para ver cuánto hemos avanzado en  función de las estrategias definidas. Como Gobierno Departamental hemos asumido con responsabilidad el Pacto por La Paz, y estamos orientando nuestro trabajo a estas estrategias.

— ¿Cuánto es el presupuesto que recibe el departamento de La Paz en 2013?

— Es de aproximadamente Bs 370 millones, que son como $us 53,5 millones.

— En el diálogo Pacto por La Paz se habló de redistribución de la riqueza. ¿Cuánto considera que debería recibir La Paz?

— El departamento necesita por lo menos $us 600 millones. Si como Gobierno Departamental tuviéramos unos $us 300 millones sería óptimo para encarar diferentes proyectos. Lo ideal son Bs 2.000 millones al año, que sumarían los $us 300 millones.

— ¿Cuánto recibe el departamento por habitante y cuánto es el per cápita de los departamentos gasíferos?

— No hemos hecho un cálculo. Los resultados del último censo nos van a permitir hacer una distribución per cápita de los ingresos a nivel de departamento. Pero considero que, de manera general, La Paz necesita más recursos, especialmente para inversión. La pobreza se vence con inversión y en este momento el departamento tiene pocos recursos de inversión, y eso debemos mejorar si queremos salir de la pobreza en 2025 (cuando Bolivia cumple 201 años).

— ¿Cuánto necesitamos para salir de la pobreza?

— Cerca de $us 600 millones de inversión año, pero no sólo del Gobierno Departamental sino del Gobierno central y los municipios. Tendríamos que invertir esa cantidad para salir de la pobreza.

— ¿Cómo acceder o generar estos recursos?

— Hay que ingeniarse. El pacto fiscal es uno de los caminos para una mejor distribución de los recursos, pero principalmente creo que La Paz tiene que pensar en aprovechar sus potencialidades, mineralógicas e hidrocarburíferas.

El pacto fiscal es importante, pero no es suficiente para el de-sarrollo deseado por La Paz, tenemos que implementar políticas mineras y explotar nuestros hidrocarburos en el norte.

— ¿Bajo qué parámetros se debe efectuar la redistribución de la riqueza o el pacto fiscal?

— Hay muchos parámetros, pero lo que tenemos que ver es cómo hacemos más justa la distribución. En este momento existen algunos departamentos que poseen bastante dinero, pueden construir caminos, escuelas, hospitales; pero hay otros, como La Paz, que tienen tan pocos recursos que no pueden hacer absolutamente nada.

Hay departamentos con mejor perspectiva de desarrollo y existen departamentos que están destinados a seguir siendo pobres, como La Paz. Estos desequilibrios son los que tenemos que equilibrar. Creo que, en el marco de la autonomía, hay que mejorar la distribución económica de tal forma que no haya un desarrollo asimétrico.

— ¿Tiene apoyo del mandatario Evo Morales para consolidar esta demanda y promover el desarrollo departamental?

— Confiamos en la construcción de la agenda hacia 2025, propuesta por el Presidente, y creo que el diálogo departamental ha sido un muy buen aporte. Estamos seguros de que el Jefe del Estado hará las inversiones que le toca hacer para que La Paz pueda arrancar con ese desarrollo tan deseado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia