Ciudades

En La Paz rigen nuevas tarifas; choferes dicen que protestarán

Después de nueve años de tener tarifas congeladas, los pasajes del transporte público se modifican con nuevos costos diferenciados para tramos cortos y largos.

Info tramos vehiculares.

Info tramos vehiculares.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:57 / 11 de marzo de 2013

En La Paz se implementa desde hoy un nuevo sistema tarifario para el transporte público. Éste establece precios diferenciados para tramos largos y cortos, y fija una tarifa nocturna a partir de las 21.30. Los choferes aseguraron que no hubo consenso, por lo que adelantan protestas.

“Las nuevas tarifas rigen desde mañana (hoy) y estas dos semanas son de readecuación, en las cuales todos, tanto transportistas como usuarios, debemos acostumbrarnos y conocer de manera precisa este nuevo sistema tarifario”, indicó ayer a La Razón el alcalde de La Paz, Luis Revilla. “Durante el fin de semana hemos llevado adelante una campaña de información, que continuará hasta fin de mes”.

Después de nueve años de tener tarifas congeladas, los pasajes del transporte público se modifican con nuevos costos diferenciados para tramos cortos y largos. El propósito es eliminar el trameaje, motivo de quejas constantes de la ciudadanía.

El pasaje de Bs 1,50 para minibuses y carrys, y Bs 1 para buses y micros se mantiene durante el día y para tramos cortos, pero se eleva para los tramos largos: Bs 1,80 en buses y micros, y Bs 2,40 en minibuses y carrys. A partir de las 21.30 se implementa la tarifa nocturna, que suma 50 centavos para los cuatro medios de transporte público y en ambos tramos (ver infografía).

Además, la restricción vehicular se elimina para los buses y micros, y para los minibuses se reduce en dos horas, es decir que concluirá a las 18.00. Dichos parámetros fueron presentados el reciente jueves por la Alcaldía, tras la aprobación de una resolución municipal que autoriza la aplicación de los costos desde esta semana. 

Ampliado. Los transportistas rechazaron el documento, pues arguyen que no se incluyó ninguna de sus propuestas. “El Alcalde presentó las tarifas que figuraban en el documento que nos dio para analizar, no tomó en cuenta nuestras propuestas. Mañana (hoy) nos reuniremos a las 16.00 para definir las acciones que asumiremos”, expresó Julián Manzaneda, dirigente de los choferes en La Paz. Entre las sugerencias del sector está la tarifa nocturna desde las 19.30 o como máximo las 20.00 y la reducción de la restricción vehicular para todo el transporte público.

Revilla dijo que confía en que los transportistas decidan en su ampliado acatar y apoyar la modernización de un sistema de transporte “muy deteriorado y deficiente”. Sostuvo que “no se podía acceder a todas las exigencias de los choferes, pero hay varios incentivos importantes; esperamos que se sumen al cambio de la ciudad”.

En marzo el control será social

Paceños

La ciudadanía será la encargada de controlar el cumplimiento de las nuevas tarifas durante el mes de marzo, declaró el alcalde Revilla.

Parque

En La Paz operan 540 líneas, de las cuales 463 (86%) pertenecen al transporte sindicalizado, 59 (11%) al transporte libre y 18 (3%) a las cooperativas de transporte.

Pasajes

En buses y micros la tarifa considera a los adultos mayores que pagan Bs 0,80 y escolares, Bs 0,70.

Vehículo del infractor será retirado

La Alcaldía trabaja en la reglamentación para sancionar el incumplimiento de las nuevas tarifas. El alcalde Luis Revilla adelantó que existe incluso la posibilidad de retirar de circulación a los motorizados de quienes incumplan.

“Se trata de sanciones económicas y administrativas, que indican incluso la posibilidad de retirar de circulación los vehículos de quienes infrinjan las disposiciones municipales; estamos trabajando en esa parte”, explicó.

Las sanciones se aplicarán a partir del 1 de abril, cuando entre en funciones la Guardia Municipal de Transporte. Por ello, Revilla reiteró que hasta fin de mes se trabajará en campañas de información para que la ciudadanía se acostumbre al nuevo sistema.

Los parámetros de multas económicas aún no están definidos, lo que se hará en las dos semanas siguientes. “Vamos a explicar en su momento, a l conjunto de la ciudadanía, cómo va a funcionar la aplicación de las sanciones y cuáles serán sus alcances”.

La resolución municipal también establece pasajes diferenciados para adultos mayores y escolares, de Bs 0,80 y 0,70, respectivamente, sólo para el caso de buses. Este aspecto también será controlado por la Guardia, y la multa por incumplimiento será fijada en el reglamento que trabajan la Alcaldía y sus técnicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia