Ciudades

‘La Paz pierde 40% del agua por las cañerías en mal estado’

Gustavo Morales  - ‘A escala nacional  se pierde alrededor del 35% del agua por malas cañerías’

Gustavo Morales.

Gustavo Morales.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:59 / 13 de octubre de 2012

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) quiere concienciar a la población sobre el uso adecuado del agua potable durante el Octubre Azul, mes en el que las naciones del mundo se movilizan para proteger este recurso vital. En esta entrevista con La Razón,   el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Gustavo Morales, reflexiona que  en La Paz se pierde el 40% del agua potable sólo por el mal estado de la tubería y las roturas y fugas.

— Este mes fue denominado Octubre Azul, ¿por qué?

— A nivel mundial y a nivel nacional lo que se busca específicamente este mes es fortalecer la gestión de diferentes áreas que tengan que ver con el circuito de agua. Desde la producción, es decir desde el momento en que se acopian en los embalses y las represas, la distribución del líquido a las plantas de tratamiento de potabilización y hasta que el agua llega al consumidor. La idea es hacer conocer este proceso y que la población tome conciencia sobre el uso adecuado del líquido.

— ¿Cuáles son las actitudes de las personas que contribuyen al derroche del agua?

— Todo parte de una actitud netamente mercantilista, en la que cada persona asume que porque paga por el servicio de dotación, puede usar como mejor se le plazca el agua. Por ejemplo, para lavar sus pisos, sus autos e incluso a sus mascotas, utilizan a veces cantidades que son exageradas. Las personas no están viendo la responsabilidad social y colectiva que debemos tener todos para el uso eficiente del agua. Por eso queremos que este mes se pueda reflexionar sobre esas actitudes que a la larga nos pueden afectar.

— ¿Qué porcentaje de agua será el que se derrocha?

— El agua sigue un proceso desde los embalses, de allí a las plantas de tratamiento, hasta la conexión familiar. Tan sólo en ese trayecto a escala nacional se pierde un promedio del 35% del agua, porque la cañería está mal, hay goteo, ocurren roturas, etc. Éste es un nivel muy alto y se debería reducir. Tenemos que ser conscientes de que no podemos llegar a un nivel cero de pérdida, pero con la concienciación podríamos por lo menos intentar cuidar el agua.

— ¿En qué región se genera más pérdida del líquido?

— En la ciudad de La Paz, porque el promedio de pérdida ronda el 40%. Son datos que ha corroborado la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).  Ahora, si a ello se suma 10% del agua que se destina a usos no adecuados como los que ya mencionamos, estamos hablando de que La Paz está perdiendo por encima del 50% del agua. Eso significa menos agua para la gente que no tiene acceso permanente al servicio de agua potable.

— ¿Cómo estamos en Bolivia respecto a la cobertura de agua potable y saneamiento?

—En 2004, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el periodo 2005-2015 como “el decenio del agua”. En ese marco, el Gobierno ha asumido políticas estratégicas para que se puedan alcanzar los Objetivos del Milenio, que implicaban que en 2015 debemos  tener un 78,5% de cobertura de agua potable y un 64% de saneamiento. Al momento, está debidamente medido y certificado que al 31 de diciembre de 2011 hemos llegado a un 75,5% de cobertura de agua potable y al 49,6% de saneamiento.

— ¿Qué se planea a futuro?

— Los programas Miagua 1 y 2 han tenido inversiones importantes en los 339 municipios de nuestro país. La idea no es sólo cubrir los Objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas, sino superarlos, de manera que los bolivianos podamos tener acceso a agua potable de manera permanente, de calidad y que este acceso esté debidamente certificado.

Perfil

Nombre: Gustavo Morales

Profesión: Comunicador, antropólogo y abogado

Cargo: Viceministro de Agua

Tres licenciaturas en su haber

Nació el 25 de julio de 1963 en la comunidad Sajsayu, provincia Sur Chichas del departamento de Potosí. Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde 1987 y se licenció en 1993. También estudió Antropología aplicada en la Universidad Católica (1994-2000) y Derecho en la Universidad Salesiana (2004-2010). Entre 2008 y 2009 dirigió el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, cargo que volvió a asumir el pasado 28 de agosto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia