Ciudades

La Paz produce sólo 25% de lo que consume, dice Gobernador

Ese es uno de los datos del diagnóstico sobre la economía departamental que sirvieron de insumo para comenzar en febrero el diálogo 'Pacto por La Paz'.

Divulgación. César Cocarico (centro) expone sus planteamientos.

Divulgación. César Cocarico (centro) expone sus planteamientos. Nicolás Quinteros.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:56 / 05 de abril de 2013

En las dos últimas décadas el departamento de La Paz redujo su capacidad productiva y se convirtió en un gran consumidor, pues apenas produce el 25% de lo que consume, reveló ayer el gobernador César Cocarico.

Ese es uno de los datos del diagnóstico sobre la economía departamental que sirvieron de insumo para comenzar en febrero el diálogo “Pacto por La Paz”, para lograr una articulación de las temáticas sociales, económico-productivas a fin de sacar al departamento del estancamiento.

“Es importante considerar que en materia de alimentos, por ejemplo, La Paz, que antes tenía una gran capacidad productiva para su abastecimiento interno, ahora sólo produce el 25% de lo que consume, se ha convertido en un gran consumidor”, señaló la autoridad departamental durante un desayuno trabajo con periodistas de distintos medios.

Cocarico dijo que los habitantes de La Paz no pueden esperar que sólo el Gobierno nacional solucione este problema, ya que “todos deben pensar qué mejorar en el sistema productivo”. El 27 de febrero la Gobernación inició el diálogo departamental denominado “Pacto por La Paz”, con el propósito de buscar alternativas y trazar estrategias que ayuden a impulsar el desarrollo integral del departamento y mejorar la calidad de vida de los paceños.

En la primera fase se realizaron reuniones preparatorias con organizaciones sociales. La segunda fase, que es la que actualmente se lleva adelante, prevé un diálogo con todos los sectores, proceso que durará hasta el 19 de mayo.  Finalmente, entre el 27 y 29 de mayo se espera analizar las conclusiones para elaborar un Plan de Desarrollo Departamental.

“Tenemos que trabajar, dejar de pensar que lo más importante son las sedes sociales o las canchas. Hay que pensar en hacer represas, proyectos de riego, que en el futuro puedan reportar importantes beneficios a nuestro departamento”, sostuvo el Gobernador.  La autoridad remarcó que para avanzar en el “Pacto por La Paz” la inversión privada es importante, además de la que efectúan los otros niveles de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia