Ciudades

En La Paz las prohibiciones se ignoran y se parquea donde sea

El artículo 127 del Reglamento Código de Tránsito prohíbe estacionar en lugares vedados, en paradas del transporte público o delante de talleres mecánicos; pero en La Paz éstas y otras restricciones se ignoran, y particulares, funcionarios y hasta diplomáticos parquean donde sea.

Vehículo estacionado a pesar de la prohibición; al frente, otros dos ocupan el sitio de una parada de transporte público. FOTO: ALEJANDRO ÁLVAREZ.

Vehículo estacionado a pesar de la prohibición; al frente, otros dos ocupan el sitio de una parada de transporte público. FOTO: ALEJANDRO ÁLVAREZ.

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 02 de diciembre de 2012

La Razón hizo el viernes, 23 de noviembre, un recorrido por 18 puntos de la ciudad y observó que los conductores parquean sus coches donde quieren, a cualquier hora y por el tiempo que lo necesiten.

“Hay señales (en la ciudad) donde hay una E tachada que significa no estacionar”, indicó Eduardo Cortez, director de la Unidad Especial de Movilidad del Gobierno Municipal.

Pero ni en la plaza Murillo, centro del poder político del país y el sitio probablemente más resguardado de la urbe, los agentes de tránsito pueden hacer respetar el veto.

El numeral 9 del artículo 389 del citado reglamento impone una multa de Bs 50 por no observar las señales de tránsito. Además el numeral 4 del artículo 382 sanciona con Bs 20 el estacionar incorrectamente en vías urbanas.

“Es un perjuicio para el peatón, éste está arriesgando su vida, lo pueden atropellar”, dijo el coronel Carlos Gutiérrez, comandante del Organismo Operativo de Tránsito, que recientemente inició una campaña para sancionar a conductores de motocicletas y vehículos estacionados sobre las aceras, con multas y la retención del motorizado, sólo ofreció un mayor control sobre este otro grupo de infractores.

La Razón observó largas filas de autos estacionados en las calles Socabaya, entre Ingavi y avenida Sucre; Comercio; Saavedra; Héroes del Pacífico; Cuba; Estados Unidos; Jorge Saenz; avenida Las Américas; y las calles adyacentes, como la Alto Beni.

“Los viernes y fines de semana se ve más autos parqueados en la calle que impiden el paso de otros.  Debemos retirarlos, la gente no entiende y se enoja, hay que ser rudo y darles boletas”, dijo un agente de Tránsito en la avenida Las Américas, Villa Fátima. Vladimir Morales, encargado de un internet en esta zona, recordó que debido a este problema se han registrado choques entre motorizados en el pasado.

Los conductores se han adueñado también de los carriles de la avenida Busch, las calles Landaeta, capitán Ravelo, Sánchez Bustamante, 15 de Calacoto y las plazas del Maestro, Triangular, Eguino y Murillo, y los han convertido en estacionamientos. En la calle Comercio y en la plaza Murillo se vio autos particulares y de uso oficial infringiendo las prohibiciones. Dos estaban aparcados en un punto de parada. En la calle Héroes del Pacífico, frente a la sucursal del Banco Nacional de Bolivia, una hilera de coches se halla estacionada a toda hora.

“Son oficinistas y también hay talleres en la calle Guerrilleros Lanza, por eso parquean y lo vuelven de un carril. Deberían notificarles y, si no hacen caso, retirarlos con maquinaria”, indicó Dante Ríos, vecino del barrio de Miraflores.

Siete de las rutas visitadas son de cuatro carriles, dos de ida y dos vuelta, pero el estacionamiento ilegal de vehículos las reducen a dos o tres.Cortez informó que se elabora un estudio para establecer cuántos puntos de la ciudad tienen autorización  para estacionar motorizados —actualmente no se tiene un registro—, y cuántos son usados como tales de forma ilegal. La investigación servirá  como base para un plan de reordenamiento de los parqueos.

El artículo 77 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano —promulgada este año— indica que está prohibido estacionar sobre las aceras y donde la señalización lo indique, además de carriles destinados al transporte masivo, entradas de garaje y en curvas, y estacionar en doble fila. La última disposición está incluida en el Código de Tránsito, que data de hace 34 años.

Esta última restricción tampoco es acatada. En la calle Landaeta, los talleres mecánicos hacen estacionar a sus clientes en doble fila, sin ningún problema.Alberto Pérez, dirigente de la Asociación de Talleres 11 de septiembre, es consciente de esta falta, y dijo que espera llegar a un acuerdo con la Alcaldía para poder “ordenarse” sin perder su fuente de trabajo.

En vías de doble sentido, está vedado parquear a ambos lados, pero basta ir a la calle Cuba, frente al Hipermaxi, para ver que nadie hace caso de la prohibición y los coches deben retroceder pasa dar paso.

Hay un plan edil para habilitar más parqueos

El Gobierno local de La Paz lanzará el próximo año el Plan Municipal de Transporte, norma que ordenará el movimiento vehicular, los parqueos y permitirá la habilitación de nuevos estacionamientos en las calles donde exista más demanda, dijo el director municipal de la Unidad Especial de Movilidad, Eduardo Cortez.

“Lo que estamos haciendo es trabajar el Plan de Movilidad Urbana —de carácter macro— que tiene varios componentes, uno es el de los estacionamientos. Se establecerán áreas donde se puede parquear, es decir, se definirán los estacionamientos autorizados”, apuntó el funcionario.

Una vez que se ejecute el plan y se habiliten los nuevos estacionamientos, el Gobierno Municipal, a diferencia de lo que ocurre ahora, cobrará un monto a aquellos que deseen hacer uso de ellos. “Vamos a establecer un costo”.

Las calles del Casco Urbano Central serán incluidas en este   reordenamiento. 

Para evitar que los conductores aparquen en lugares no permitidos, actualmente los reguladores viales realizan controles continuos, expresó el Director de la Unidad Especial de Movilidad. Sin embargo su trabajo se restringe debido a otros operativos y tareas que deben cumplir.

Los reguladores desaparecerán en 2013 para dar paso a la Guardia Municipal de Transporte, que contará con 292 personas.

Además, una vez que se aprueben los reglamentos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, se aplicarán sanciones a los infractores.

El coronel Carlos Gutiérrez, director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, manifestó que los agentes de parada realizarán más inspecciones, empezando en la avenida Landaeta, donde los dueños de talleres mecánicos ocupan un carril de la vía.

Testimonios

José Coronel: ‘Me atropelló un minibús y no pude verlo’

Hace un mes y medio llegaba a la Univalle, (Av. Argentina) y un minibús me atropelló. Como no había espacio para que el motorizado pueda pasar respetando su carril, porque estaban estacionados varios autos sobre la avenida, éste cambió de vía y  yo no lo vi. Estuve impedido 20 días. Universitario.

Jeaneth Aguilar:‘Se va el policía y estacionan nuevamente’

Es normal que estacionen aquí  (calle 15 de Calacoto),  más en las tardes. A diario hay un policía que viene y da vueltas de 09.00 a 13.00 para controlar que se respeten las señalizaciones (tres) que prohíben parar. He visto que les pone grapas a los vehículos; pero después que se va éste, estacionan nuevamente. Comerciante.

Pablo Tórrez: ‘Es peligroso cruzar porque nos tapan’

Es muy peligroso cruzar las calles aquí (Av. Saavedra, cerca a la plaza Uyuni) porque los autos estacionados nos tapan la vista y tenemos que pisar la calzada para ver si viene otro vehículo. Les dijimos que tienen que recorrer, pero dicen que tienen sus oficinas por acá. Estacionan más coches particulares.

Vendedor de veterinaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia